México.- El Servicio Sismológico Nacional alertó de un sismo de magnitud 5.5 grados detectado esta noche.

De acuerdo al SSN el movimiento telúrico se registró al Suroeste de San Pedro Pochula, Oaxaca a las 21:33 horas de este martes.

Hasta el momento, no ha detallado si se trata de una réplica del sismo de esta mañana de 7.5 grados, en Crucecita, Oaxaca.

Sismológico Nacional reporta olas de 60 centímetros en Huatulco tras sismo de 7.5

En su corte de las 16:30 horas el sismológico detalló que se han registrado 653 réplicas. La réplica más grande ha sido de magnitud 4.9.

El sismo de 7.5 grados que golpeó este martes las costas de Oaxaca afectó a 50 municipios de dos regiones, dañó al menos 500 viviendas en todo el estado y suma hasta el momento seis víctimas mortales y cuatro heridos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En un reporte para actualizar el balance de los daños que dejó el sismo, cuyo epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Huatulco, las autoridades de Protección Civil también informaron que se contabilizan derrumbes en tres carreteras federales y cinco en estatales; así como cuatro zonas arqueológicas con daños y 15 centros de salud con afectaciones.

Suman 5 muertos por sismo en Oaxaca

Ante estos daños, el Gobierno de Oaxaca ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para los 50 municipios afectados, ubicados en las regiones Costa y Sierra Sur.

“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

Este martes 23 de junio a las 10:29:02 (hora del centro) se presentó un sismo magnitud 7.5 con epicentro a 23 km al sur de Crucecita, Oaxaca; ante ello las unidades estatales y municipales de Protección Civil (CNPC), al igual que la Coordinación Nacional de Protección Civil, bajo el mando del coordinador David León Romero, activaron los protocolos.

A través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), la CNPC mantiene contacto permanente con autoridades de las zonas donde el sismo afectó.

Hasta las 16:30 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 653 réplicas del sismo, siendo la más grande una de magnitud 4.9 a las 13:27 horas.

Actualización del sismo de 7.5

Protección Civil Nacional informó esta noche que la infraestructura prioritaria de nuestro país trabaja sin contratiempos mayores tras el sismo de 7.5 grados.

Al momento, lamentablemente se reportan en Oaxaca seis fallecidos y cuatro lesionados; en Ciudad de México se tiene reporte de dos lesionados.

En cuanto a la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta con corte a las 14:30 horas, que se ha restablecido el 98% de los 2 millones 659 mil 364 servicios afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en Oaxaca no hay presencia de daños en presas; en Ciudad de México el sistema Cutzamala se reporta que no hay afectación visible, aunque en algunos ramales de distribución se reportan fugas y ya se están realizando las maniobras de reparación. Finalmente, el Estado de México registró un asentamiento de en una zona del Lago de Texcoco de aproximadamente 2 metros que afecta un relleno sanitario.