#Orbis

Obama expresa pesar por víctimas de accidente de tren en Filadelfia

Por Redacción, 2015-05-13 12:04

El presidente Barack Obama expresó hoy su pesar por las víctimas del descarrilamiento de un tren de pasajeros que cubría la ruta de Washington a Nueva York, en el que murieron seis personas y más de un centenar resultaron heridas.

“Junto con estadunidenses a través del país, estamos conmocionados y profundamente entristecidos de escuchar del descarrilamiento del tren 188 de (la línea) Amtrack. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida anoche”, indicó el mandatario.

En un comunicado difundido aquí por la Casa Blanca, Obama dijo que, dado el impacto económico de este corredor ferroviario, el de mayor actividad en todo el país, “esta es una tragedia que nos alcanza a todos”.

Obama destacó igualmente la labor de los cuerpos de policía, bomberos y de rescate y primeros auxilios que han trabajado sin descanso en la zona de la tragedia desde que sucedieron los hechos, poco después de las 21:00 horas tiempo local del martes.

Por separado, el vicepresidente Joe Biden, quien fue un viajero cotidiano en esa ruta durante las décadas en que sirvió en el Congreso, expresó igualmente sus condolencias a su nombre y de su esposa Jill, calificando como una segunda vida sus años como pasajero.

“Durante toda mi carrera (política) viajé de Wilmington (Delaware) a Washington y de regreso, y conocí a los conductores, ingenieros y otros hombres y mujeres viajeros frecuentes, que ascendían y descendían a lo largo de esa ruta”, dijo. (Notimex)

#Orbis

Cae 13% el número de grupos familiares indocumentados detenidos en EU

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria, lo relevante es que va en descenso.

Por Redacción, 2019-06-17 21:39

México.- El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta en 13 por ciento respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque todavía es prematuro hablar de resultados del acuerdo migratorio firmado el pasado día 7 de junio con México, en el curso del presente mes ya se registra el descenso en el número de detenciones de ese tipo, y que en mayo sumó hasta dos mil 800 indocumentados por día.

La misma oficina reportó en mayo severas dificultades para la atención de los grupos familiares de indocumentados y la cantidad de hijos, que representó la detención de 144 mil migrantes, el nivel más alto de migración desde 2006, según informó The Washington Post.

El acuerdo con México, por el que se evitó la aplicación progresiva de aranceles a bienes mexicanos, implicó el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur, y mayor control en sus carreteras, para frenar la migración indocumentada.

El viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump, reconoció en su cuenta de Twitter que “México lo está haciendo mejor de lo esperado”, en referencia a las acciones y resultados del acuerdo, sin embargo, otros funcionarios en el anonimato citados por el diario, sostuvieron que “todavía es demasiado pronto para decirlo”.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas indican un incremento en arrestos fronterizos durante la primavera, por la demanda de mano de obra agrícola, que baja en el verano, como ocurrió en 2018 cuando cayeron 17 por ciento.

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria que representa viajar con menores, lo relevante es que va en descenso, aunque lejos todavía de los niveles deseados por la administración de Donald Trump, señala el Washington Post.

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.