El presidente estadunidense Barack Obama reafirmó hoy su compromiso de ampliar el acceso a la educación y dotar a un mayor número de jóvenes estudiantes con las herramientas tecnológicas que demandan los nuevos tiempos.

En su habitual mensaje de los sábados, el mandatario dijo que frente a la economía global, tanto su gobierno como los locales deben hacer lo posible para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para obtener buenos empleos.

“Es por eso que he propuesto un plan para hacer que todas las personas que viven en Estados Unidos tengan acceso a dos años de educación en colegios comunitarios tan gratuita y universal como es actualmente la educación secundaria”, dijo.

Obama insistirá para que el Congreso apruebe su iniciativa la semana próxima durante un discurso que pronunciará en la ceremonia de graduación de una escuela técnica en Dakota del Sur.

Explicó que su presencia en esa casa de estudios responde al hecho de que su índice de graduación es casi el doble de la media nacional, y es una muestra de “que la buena educación puede estar al alcance de todos”.

A partir de los progresos de su iniciativa ConnectEd, Obama anunció esta semana dos nuevas iniciativas con buscan ampliar por un lado el acceso de jóvenes a las bibliotecas públicas a través del país, y por otro dotar a más estudiantes de equipo electrónico.

Con este propósito el mandatario ofreció a bibliotecas y los principales editores apoyos por 250 millones de dólares para que puedan dotar de libros electrónicos gratuitos a los estudiantes de bajos ingresos.

Obama dijo que estos esfuerzos son parte de la iniciativa ConnectED, que tiene por objeto conectar al 99 por ciento de los estudiantes de Estados Unidos a Internet de alta velocidad.

“Independientemente de dónde estés, dónde vivas o cuánto dinero tengas, te debería ser posible tener acceso al conocimiento y la información global como todo el mundo”, dijo el mandatario.

Notimex