#Orbis

Obama ofrece ayuda a Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota tras ataques

Por Redacción, 2016-09-19 13:16

Nueva York.- El presidente Barack Obama ofreció hoy toda la ayuda del gobierno federal disponible para las investigaciones de los incidentes en Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota, el último de los cuales dijo es investigado como un posible acto terrorista.

Obama, quien se encuentra en la ciudad para participar en los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que no parece haber una conexión entre las explosiones en Nueva York y el incidente armado en un centro comercial de Minnesota.

“El FBI investiga el incidente de Minnesota como un potencial acto de terrorismo y dirigiremos todos los recursos del gobierno federal para asegurarnos que la investigación proceda de manera agresiva”, señaló.

Al menos nueve personas fueron apuñaladas el sábado en un centro comercial de la comunidad de St. Cloud, Minnesota, a manos de Dahir Ahmed Adan, de origen somalí y de 20 años de edad, antes de ser muerto a balazos por un policía que estaba fuera de servicio.

En el caso de las explosiones de Nueva York, las autoridades arrestaron este lunes al sospechoso de haber colocado los explosivos que la noche del sábado y la madrugada del lunes explotaron en esta ciudad y en su zona conurbada.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años de edad, nacido en Afganistán y naturalizado estadunidense, fue detenido tras un enfrentamiento con la policía. Imágenes de la televisión muestran al sospechoso cuando era ingresado consciente a una ambulancia, con heridas visibles en el torso.

Obama dijo haber entrado en contacto con los gobernadores de Nueva York y Minnesota para ofrecerles toda la ayuda federal necesaria y pidió la ayuda de la comunidad para ofrecer información a las autoridades.

“Aprovecho para asegurar que nuestros profesionales anti terrorismo están trabajando todo el día para prevenir ataques y mantenernos seguros”, señaló el presidente.

Notimex.-

#Orbis

Crecimiento de economía global será lento, entre 3.2 a 3.5%: FMI

Los datos apuntan a una actividad más débil de lo previsto, pues las empresas y hogares siguen postergando el gasto a largo plazo.

Por Redacción, 2019-07-23 17:26

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que persiste el lento avance de la economía mundial y ubicó su pronóstico de crecimiento global este año en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento para 2020, una décima menos en ambos casos en relación con lo adelantado el pasado abril.

Los datos apuntan a una actividad más débil de lo previsto, pues las empresas y hogares siguen postergando el gasto a largo plazo, por lo que la inversión y la demanda de bienes de consumo duradero han sido moderadas en las economías avanzadas y mercados emergentes, agregó.

En ese contexto indicó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se colocará este año en 0.6 por ciento, con un fuerte repunte a 2.3 por ciento en 2020.

Se trata de una retracción de ocho décimas en comparación con el 1.4 por ciento que el FMI indicó para este año en sus Perspectivas difundidas el pasado abril, y de una décima menos para 2020.

Para la economía de Brasil observa crecimiento de 0.8 por ciento para este año y de 2.4 en 2020, bajas de 1.3 puntos y una décima frente al informe de abril.

Sobre México espera un avance de 0.9 por ciento este año, y de 1.9 por ciento en 2020, disminución de 0.7 décimas respecto al dato de abril, mientras que para el año siguiente la cifra de perspectiva se mantiene sin cambios.

Adelanta para Estados Unidos un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento este 2019, tres décimas más que su indicador de abril anterior, y sin cambio en el 1.9 por ciento señalado para 2020 en su documento de abril.

Las Perspectivas de la Economía Mundial fueron difundidas este martes en Santiago, capital de Chile, y actualizan las difundidas el pasado abril, con otras estimación programada para fines de año.

En el análisis el FMI recuerda que tanto Estados Unidos como China han elevado los aranceles a sus importaciones mutuas, escalada que logró detenerse tras la cumbre del Grupo de los 20 (G20) del pasado mes de junio celebrada en Osaka, Japón.

Y si bien las cadenas de suministro de tecnología no vieron concretarse la amenaza representada por nuevas sanciones estadunidenses a China, sigue la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las tensiones geopolíticas que repercuten en los precios de la energía.

Sobre el comercio mundial indicó que sigue siendo flojo en los rubros de maquinaria y bienes de consumo duradero.

Advirtió que el repunte en el crecimiento económico para 2020 es precario, pues se basa en la estabilización de las economías emergentes y en desarrollo, que ahora enfrentan tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias en las políticas comerciales.

Entre los riesgos que el FMI percibe se incluyen nuevas tensiones comerciales, frenos en el ámbito tecnológico que detienen la inversión, así como el aumento de la aversión al riesgo, y más presiones inflacionarias que dificulten el servicio de la deuda.

En sus Perspectivas el FMI considera apremiante reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, despejando «sin demora» la incertidumbre en materia comercial.

En particular, agrega, la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como en la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos.

En concreto, «los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas», remarca el FMI.

#Orbis

Denuncian red de corrupción detrás de chat de Rosselló

En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.

Por Redacción, 2019-07-23 16:54

México, Notimex.-Una red multimillonaria de corrupción estaría detrás de las conversiones del chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, denunció el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), cuya revelación de esas conversaciones provocó que miles de puertorriqueños exijan la renuncia del gobernante.

En un extenso reportaje, titulado “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”, el CPI documentó que Puerto Rico es objeto de un saqueo de fondos públicos a través de la venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el gobierno.

Según el CPI, para llevar a cabo “el saqueo” se realizó un esquema principal y varios secundarios que comparten el mismo “modus operandi” y actores similares, los cuales fueron diseñados desde La Fortaleza, sede del gobierno, por los más cercanos colaboradores de Rosselló y con su conocimiento.

Describió que la manera de actuar implicó colocar “personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información”.

Además de compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos, indicó el CPI.

A la cabeza del esquema se ubica: Elías Sánchez Sifonte, expresidente del Comité de Transición, cabildero, exdirector de campaña y amigo íntimo de Rosselló; seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina, los tres figuran entre los 12 participantes de las 889 páginas del chat de Telegram del gobernado, revelados por el CPI.

En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.

De acuerdo con el CPI, Sánchez, Bermúdez y Miranda, operan como “ciudadanos privados” y “contratistas”, pero en realidad constituyen la cúpula del gobierno, con más poder que cualquiera de los secretarios del gobierno de Rosselló.

Los tres han generado millones de dólares a través de sus negocios y decidido buena parte de contrataciones, despidos y proyección pública del gobierno de Puerto Rico desde que Rosselló asumió el cargo en enero de 2017.

El CPI indicó que Sánchez controla la mayoría de las contrataciones de mayor cuantía en el gobierno, al colocar a sus clientes en gran parte de las agencias y cobrando comisiones de hasta 25 por ciento del monto de los contratos y cuotas que han llegado a los 50 mil dólares mensuales.

Sánchez tenía acceso a información privilegiada sobre las grandes contrataciones que se darían en las agencias del gobierno, las “casaba” con sus clientes y se presentaban a concurso.

Sánchez también habría actuado a favor de su cliente Microsoft, empresa que ha logrado más de 100 millones de dólares en contratos durante la administración de Rosselló, entre otros muchos ejemplos que citó el CPI.

En 2018, el entonces secretario de Hacienda y principal oficial financiero, Raúl Maldonado junto a su hijo, Raúl Maldonado Nieves, a través de empresas como Virtus, Óptima, Centurion, 6th Element, On Point, Integrity y OPG, también habrían realizado otros esquemas de lucro ilegal.

Esas compañías tenían al menos 65 contratos por 12.6 millones de dólares y se presume cobraban por acceso a Maldonado (padre) para gestiones, acuerdos favorables y rebajas de deuda en Hacienda, entre otros servicios, reveló el CPI.

Respecto a Edwin Miranda y sus compañías obtuvieron en contratos directos más de 50 millones de dólares con 22 agencias de gobierno. Mientras que Carlos Bermúdez, su compañía de relaciones públicas, Ojo Creativo, logró 16 contratos con siete agencias, por un total de 540 mil dólares.

Bermúdez ha controlado las relaciones con la prensa y los medios de comunicación durante la administración de Rosselló, luego que fue él quien seleccionó a casi todos los directores de comunicación de las agencias de gobierno, así como a un consultor de medios externo adicional en la mayoría de los casos.

El CPI documenta y enlista una serie de compañías, contratos y órdenes ejecutivas y cargos claves a través de los que se habría operado esta presunta red de corrupción que se reveló luego de la publicación de las más de 889 páginas de chat entre el círculo cercano a Rosselló y que ha provocado protestas multitudinarias que reclaman su renuncia al cargo.

#Orbis

Muere Li Peng, quien ordenó la represión en la plaza de Tiananmen

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

Por Redacción, 2019-07-23 16:45

México, Notimex.-El ex primer ministro de China Li Peng, apodado «el carnicero de Beijing» por su responsabilidad en la represión en la plaza de Tiananmen, falleció la noche del lunes a los 91 años a consecuencia de un cáncer de vejiga, informó hoy la prensa china citando un comunicado oficial.

Li, quien lideró el «ala dura» del gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, murió a causa de su enfermedad, cuyo tratamiento resultó ineficaz, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ex primer ministro, en el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces presidente del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando centenares de muertos aquella madrugada del 4 de junio de 1989.

A pesar de ello, Li permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década, pero desde entonces fue apodado «el carnicero de Beijing» o «el carnicero de Tiananmen».

Sin embargo, en el obituario emitido por el Comité Central del partido Comunista de China (PCChh), Li fue elogiado como un excelente miembro del partido, un leal luchador comunista y un sobresaliente revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

«Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (…). ¡El camarada Li Peng es inmortal!», finalizó el obituario publicado por Xinhua.

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.