La Casa Blanca precisó que la visita oficial del presidente colombiano tendrá lugar el 4 de febrero próximo, en medio de las negociaciones del proceso de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
‘La visita será una oportunidad de celebrar la exitosa asociación entre los Estados Unidos y Colombia (y) apoyar los esfuerzos del presidente Santos de conseguir un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC’, señaló la Casa Blanca.
Asimismo, indicó que Obama y Santos tienen previsto discutir una visión compartida para la colaboración futura, en caso de un acuerdo de paz histórico.
Por separado el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, señaló que la agenda incluirá la revisión de la alianza estratégica en seguridad, el apoyo en el post-conflicto y los avances del proceso de paz.
“Durante esta visita el presidente Santos, en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado”, dijo Pinzón.
En el marco de su visita a Estados Unidos, Santos se reunirá además con el secretario de Estado John Kerry, con legisladores y analistas de centros de investigación de Estados Unidos.
El llamado Plan Colombia fue concebido por Washington y el gobierno colombiano en turno a finales de la década de los años 90, el cual contemplaba ayuda al país sudamericano por más de siete mil millones de dólares.
El financiamiento su utilizaría para combatir el narcotráfico, al desarrollo institucional y social, ayuda económica y militar, contemplaba, además, partidas para apoyar la negociación política del gobierno con los grupos guerrilleros activos, entre otros rubros.