#Sociedad

Obesidad y diabetes causas de Enfermedad Renal Crónica en México

Estos padecimientos impiden que el riñón funcione bien por lo que las personas que lo padecen tiene que recurrir a transplante.

Por Redacción, 2017-11-24 16:08

Guadalajara, Notimex.- La obesidad, diabetes e hipertensión son los principales factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en México, un padecimiento que impide que los riñones realicen su función de filtrar la sangre.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre), Omar de Jesús Ruiz, quien indicó que la ERC se convirtió en un problema de salud pública, debido al incremento de volumen de los factores de riesgo.

Durante el primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y el tercer Congreso Nacional de Organizaciones Renales que se realiza en Guadalajara, Jalisco, expuso que en México existen entre ocho y nueve millones de pacientes renales, de los cuales 120 mil reciben tratamiento sustitutivo de diálisis o hemodiálisis.

“El 70 por ciento de estos pacientes son atendidos por el IMSS, el otro 30 por ciento está dividido por el sector salud y los hospitales privados en menor porcentaje”, explicó.

Detalló que el tratamiento para las personas que se encuentran en etapas avanzadas requieren de un trasplante y que de 10 pacientes candidatos a uno de estos procedimientos sólo dos logran ser trasplantados, “los otros ocho lamentablemente fallecen”, expresó.

Enfatizó que por ello surge la necesidad de realizar este tipo de eventos que entre sus objetivos contempla incidir en una Política Pública de Salud Renal, la cual incluya un Registro Nacional.

“Al no tener un registro de población de enfermos renales no sabemos bien cuáles son las causas, no podemos atacar”, lamentó.

#Sociedad

Tu perro entiende lo que dices, asegura la ciencia

Una investigación reveló que los perros son capaces de entender el significado de algunas palabras familiares que relacionan con objetos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:30

México.-Si siempre has pensado que tu perrito entiende lo que le dices, entonces estás en lo correcto.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, los perros son capaces de identificar y distinguir algunas palabras.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a 12 perros y sus dueños. La prueba consistió en enseñarle a las mascotas dos objetos: uno conocido y uno completamente nuevo que nombraron con palabras al azar, para que después el animal buscara el objeto conocido y se los llevara de regreso.

Al aprender a traer el objeto deseado, los científicos realizaron pruebas de resonancia magnética para ver cuáles eran los procesos cerebrales de los perros cuando escuchaban los nombres de los objetos familiares y los de aquellos que no conocían.

Luego de completar el experimento, los investigadores determinaron que los perros reaccionaban de manera diferente al escuchar palabras familiares a aquellas que no conocían, concluyendo que las mascotas entendían el significado de algunas palabras y las asociaban con los objetos conocidos.

Si bien no podrás tener una conversación con tu mascota, esta investigación sí ayuda a entender el proceso de comunicación entre los perros y los humanos.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
#Sociedad

Millenials promueven en México inversiones en proyectos sustentables

Los inversionistas jóvenes buscan inversiones que se apeguen a estándares ambientales y sociales, dice Jens Peer, directivo de Mirova, la filial de Natixis dedicada a los negocios responsables.

Por Redacción, 2018-10-16 14:05

México.-La tendencia es irreversible: los nuevos inversionistas buscan poner su dinero en proyectos que impulsen la sustentabilidad y que sean transparentes. Por ello, la inversión en bonos verdes será una de las principales apuestas que los inversionistas institucionales buscarán en México, estimó Jens Peer, CIO de Mirova, la filial de Natixis dedicada a las inversiones solidarias y sociales.

“Lo que veo en México y Colombia es una industria muy joven y educada de inversionistas, que son los más influenciados por los estándares ambientales y sociales”, añadió. “Es una industria relativamente nueva por tamaño”.

A pesar de ser un mercado pequeño, en un par de años, desde su lanzamiento, los bonos verdes atraen la atención de jugadores cada vez más grandes. Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, que se convirtió en el primer banco privado en México en emitir este tipo de instrumento de inversión, por 3,500 millones de pesos .

Desde 2015, en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables por alrededor de 155,000 millones de pesos, según cifras de BBVA Bancomer.

“En el lado institucional vemos mucho apetito, impulsado por la presión de los inversionistas jóvenes, pero también porque tenemos gobiernos que presionan a las empresas, ya que deben de cumplir metas establecidas en reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y objetivos de sustentabilidad”, añadió Jens Peer.

Una ventaja que tienen los mercados emergentes es que no cuentan con inversionistas tan ‘antiguos’ como en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, donde son más cautelosos con inversiones que impulsen la sustentabilidad, finalizó el directivo de Mirova.