#Suave Patria

Objeción de conciencia no debe ser obstáculo a derechos humanos: ONU

Piden se garantice plenamente el derecho a la salud, particularmente la salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción legal y segura del embarazo.

Por Redacción, 2018-04-05 17:00

México.- El pasado 22 de marzo el Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 10 BIS de la Ley General de Salud, la cual establece que el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de los servicios de salud establecidos en dicha ley, salvo en casos en los que se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

Las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconocen que la objeción de conciencia se deriva de la interpretación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos. Sin embargo, las agencias de Naciones Unidas recuerdan que el ejercicio de este derecho bajo ninguna circunstancia debe representar un obstáculo para el acceso oportuno, aceptable, asequible y de calidad a la atención de la salud.

Por consiguiente, ONU Mujeres, UNFPA y ONU-DH lamentan que la reforma no haya previsto las garantías adecuadas para que los servicios médicos nunca sean negados, garantizando la referencia inmediata de quien requiere el servicio con otro prestador u otra prestadora que sí pueda suministrarlo, así como la contratación de personal no objetor en todas las instalaciones de atención médica. De igual forma, preocupa que la reforma no haya considerado que la objeción de conciencia debe ser siempre una decisión individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de los procedimientos médicos y que la misma debe ejercerse de forma justificada y anticipada, sin eximir a las instituciones públicas de sus obligaciones como garantes de los derechos humanos de las y los pacientes.

Lo anterior cobra particular importancia en el marco de las obligaciones que el Estado mexicano tiene de eliminar la discriminación en contra de las mujeres, incluidas las niñas, adolescentes y jóvenes, y garantizar su derecho a la salud, especialmente en lo relacionado con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, como lo establecen la Recomendación General número 24 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Observación General número 15 del Comité de los Derechos del Niño y la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo concedido por la negación de la interrupción del embarazo a una víctima de violencia sexual.

Incluso, en los últimos días el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU resaltó en las observaciones al Estado mexicano los problemas que en el país enfrentan las mujeres con bajos ingresos y pertenecientes a los grupos más desfavorecidos y marginados para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

No considerar las precisiones anteriores, puede generar obstáculos sustantivos para que el Estado mexicano pueda atender los retos que persisten en materia de mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia sexual e interrupción insegura de embarazos.

Por ello, las agencias firmantes instan a las autoridades competentes a que, de ser promulgada la reforma, en el desarrollo de la normativa posterior sobre objeción de conciencia a que obligaría la reforma legislativa, se garantice plenamente el derecho a la salud, particularmente la salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción legal y segura del embarazo en los términos provistos por la ley, en el marco de los principios de progresividad y no regresión de los derechos humanos y en concordancia con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano

#Suave Patria

Activan ‘campaña negra’ contra AMLO a unas horas del debate

El aparato del gobierno federal y el PRI han echado a andar es una operación para atacar al candidato presidencial de Morena, advirtió el senador Luis Humberto Fernández del PT.

Por Redacción, 2018-04-22 17:57

México.- Ocultando el rostro atrás de pancartas, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones del Palacio de Minería para insultar al candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador.

“AMLO, la CDMX ya decidió, te vas a ‘La Chingada’”, decía una de ellas.

“Yo sí trabajo, no como ‘Ya Chávez quién’, que vive de la gente”, podía leerse en otras.

El consejero del INE Ciro Murayama calificó las descalificaciones como “tácticas inaceptables hacia cualquier candidato.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández (PT) advirtió que el aparato del gobierno federal y el PRI han echado a andar es una operación para atacar, mediante el uso de las instituciones y sistemas de vigilancia, al candidato que encabeza las preferencias y quien representa un verdadero cambio, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Ya se ve la operación de Estado, ya se ve lo que el dinero de la corrupción puede comprar, hoy vamos a ver el uso del aparato de inteligencia del Estado mexicano, el uso de las agencias de seguridad para atacar candidatos y no a los delincuentes, hoy empieza la ofensiva de la inmoralidad para continuar el proyecto de destrucción nacional y corrupción”, afirmó.

El vicecoordinador político del PT en la Cámara Alta acusó que todo apunta a que los cuerpos de seguridad del Estado harán de las suyas y filtrarán alguna información, video a algún mercenario que se preste a ser el vehículo para las calumnias y las descalificaciones hacia el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

“Todo el aparato del Estado tratará de exhibir a un hombre honesto y a su familia, para mentir al pueblo de México. El debate será la muestra de todas sus angustias y desesperación, será un nuevo intento de violentar el proceso electoral y abonar a la confrontación”, expresó el legislador.

#Suave Patria

Los más selectos ‘chayoteros’ anti AMLO moderan el debate, dicen

Circulan mensajes en las redes que alertan de que el INE le tendió una trampa a López Obrador para hacerlo caer en el debate.

Por Redacción, 2018-04-22 15:19

México.- Para los usuarios de las redes sociales el debate es una trampa contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, circulan los comentarios de que el INE, en una evidente muestra de parcialidad, colocó como moderadores a los más selectos periodistas “chayoteros” antiAmlo.

Uno de esos mensajes describe a los moderadores por su destacada participación en la defensa del PRI y del gobierno de Peña Nieto.

Dicen que en el primer bloque del debate estarán: Denise Maerker (Televisa), Azucena Uresti (Milenio-TV, empleada del furibundo antiAmlo Carlos Marín) , y Sergio Sarmiento, quienes se han destacado por ser periodistas oficialistas y defensores a capa y espada del sistema.

En el segundo bloque estarán: Yuridia Sierra, de El Universal, quien en sus artículos ha afirmado que Meade es el mejor candidato, además de apoyar abiertamente, también en sus artículos, la continuidad de las reformas peñistas, ella estará acompañada por León Krauze, quien vive en los EUA, y fue el periodista que difundió la falacia de que AMLO está apoyado por los rusos, parte de la guerra sucia.

Comentan que ese es el escenario que espera a López Obrador en el debate, donde no fue invitado ningún periodista con tendencia neutral.

Refieren que al menos para equilibrar la balanza el INE pudo haber propuesto por un lado a periodistas oficialistas y por el otro a periodistas críticos del sistema, más objetivos, como Carmen Aristegui, Julio Hernández, Javier Solórzano.

Y concluyen: Así se afana el INE en poner en bandeja de plata moderadores a la medida de los candidatos del sistema (Meade, Anaya, Zavala y el Bronco) para tenerle una emboscada disfrazada de debate a AMLO. Más claro ni el agua!!!! El sistema de la familia PRIANRD, se defiende con
uñas y dientes ante la ira popular en su contra reflejada en las encuestas.

#Suave Patria

México: frente frío 46 podría provocar lluvias

Se prevé que el sistema frontal por la tarde se extienda desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, y en combinación con el aire cálido y húmedo del Golfo de México, provocará incremento de nublados con potencial de lluvias.

Por Redacción, 2018-04-22 12:22

México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que el paso del frente frío 46 en el noreste y oriente del país, ocasionará aumento de nublados y tormentas.

Además, se prevé que el sistema frontal por la tarde se extienda desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, y en combinación con el aire cálido y húmedo del Golfo de México, provocará incremento de nublados con potencial de lluvias.

En la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Además de ambiente muy caluroso durante el día.

Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso por la tarde en la región y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se estima en el Golfo de México cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 kilómetros por hora.

Cielo mayormente despejado, con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 Kilómetros por hora, es lo que se pronostica para la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí, chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, chubascos en Querétaro y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato.

Además ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México este domingo se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas puntuales fuertes por la tarde y noche. La lluvia estará acompañada de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la capital y en el Estado de México.

En el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde con viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se registrará este domingo una temperatura máxima de 26 a 28 grados y una mínima de 12 a 14 grados, con viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.