#Trendy

Obra de Bansky se autodestruye tras ser vendida por 1.2 millones de euros

La obra de 2006, que muestra a una niña sujetando un globo en forma de corazón, era el lote final de la subasta celebrada el 5 de octubre.

Por Redacción, 2018-10-06 14:00

Agencias.- Una de las pinturas más conocidas de Banksy, la que muestra a una niña sujetando un globo, se autodestruyó momentos después de ser vendida en la subasta londinense de Sotheby’s por una cifra cercana a los 1.2 millones de euros (poco más de 26 millones de pesos). El artista —que parece estar detrás de la acción— ya reivindicó el momento en redes sociales.

La obra de 2006, que muestra a una niña sujetando un globo en forma de corazón, era el lote final de la subasta que se celebró el viernes 5 de octubre y tan sólo unos segundos después de haber sido adjudicada se autodestruyó por medio de una trituradora oculta en el marco.

El propio Banksy publicó una fotografía del momento en redes sociales, que hasta el momento tiene más de 420 mil likes, acompañada del mensaje: “Yéndose, yéndose, se fue…”.

“Parece que hemos sido ‘Banksyados'”, reconocía Alex Branczik, director en Sotheby’s y responsable de arte contemporáneo en Europa de la institución, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Eso sí, hay quien no tiene tan claro que la acción haya sido una reivindicación del autor, sino que más bien lo que hizo fue multiplicar aún más su valor en el mercado.

“Hemos hablado con el comprador y estaba muy sorprendido con la historia. Todavía estamos hablando lo que va a suceder ahora”, reconocía la casa de subastas en unas declaraciones recogidas por el Financial Times en las que no quiso hacer pública la identidad del cliente.

Girl With Balloon apareció por primera vez en 2006 en una pared de Great Eastern Street, ubicada en el londinense barrio de Shoreditch. La pieza que se subastaba, sin embargo, se trataba de un trabajo en acrílico y spray sobre lienzo enmarcado, dentro del cual estaba escondida la trituradora que finalmente terminó haciendo pedazos la obra.

La identidad del artista de Bristol nunca ha sido confirmada oficialmente a pesar de que se especula con diferentes nombres e incluso con que sea más de una persona. Lo que es seguro es que saltó a la fama gracias a su particular estilo de denuncia social que empezó plasmando en edificios de Reino Unido y que terminó exportando a lugares de todo el mundo, como por ejemplo el muro que separa Gaza de Israel.

En septiembre del año pasado aparecieron dos nuevas pinturas en el Barbican Centre de Londres inspiradas en la exposición que iba a comenzar sobre Jean-Michel Basquiat con el fin de denunciar la marginación que sufren los grafiteros. “Una gran exposición sobre Basquiat se inaugura en el Barbican, un lugar en el que normalmente se borran los grafitis de sus paredes”, escribió el artista en redes sociales.

Además de no borrar su trabajo, el museo decidió protegerlo con paneles de plexiglás para su conservación.

#Ciencia y tecnología

Síntomas de cáncer de mama van más allá de nódulos en senos

Engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto, son otros de los síntomas del cáncer de mama.

Por Redacción, 2018-10-17 12:36

México, (Notimex).- La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama, sin embargo existen otros que a las mujeres no las hace sospechar que tienen esta enfermedad.
Algunas de ellas descuben la presencia de células cancerosas en sus senos cuando acuden a realizarse una mastografía de rutina, o porque presentan otros signos y síntomas menos comunes.

De acuerdo a un estudio británico que se presentó en 2016, en el que participaron más de 2 mil 300 mujeres con el padecimiento, 83 por ciento buscó atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno.

En otras mujeres, los signos y síntomas que las alertaron respecto a que algo andaba mal fueron otros, como anomalías en el pezón (secreción o deformación del pezón), dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Este tipo de cáncer también puede provocar cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo, hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja), engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Estos cambios pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget o a un tipo poco común pero agresivo de este cáncer conocido como cáncer de mama inflamatorio, indicó Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Puede también, haber un sarpullido en la piel de apariencia similar a la mastitis, o infección del tejido mamario que suelen tener las mujeres que amamantan, por lo que, si aparecen granitos y pequeñas ronchas o enrojecimiento en el seno y no se está amamantando, hay que acudir de inmediato al médico.

Durante los ciclos menstruales los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos, se le conoce como cambios fibroquísticos que no se relacionan con cáncer y pasan una vez terminado el ciclo.

#Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial permite obtener mastografías con mayor precisión

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Por Redacción, 2018-10-17 12:31

México, (Notimex).- Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de Inteligencia Artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.

#Oh-La-La

Gael García frecuentaba la biblioteca de Antropología siendo estudiante

Aunque a la fecha es común que Gael García visite el Museo Nacional de Antropología, a raíz de la película tuvo la excusa perfecta para recorrer sus salas, por lo menos dos veces a la semana.

Por Redacción, 2018-10-17 12:28

México, (Notimex).– La relación del actor mexicano Gael García Bernal con el Museo Nacional de Antropología no es reciente, viene de mucho tiempo atrás, de cuando él era estudiante y pasaba horas consultando libros en su biblioteca.

“Es un lugar hermoso. Yo solía venir mucho aquí y me concentraba en la biblioteca cuando no llegaba al colegio, cuando no me dejaban entrar. Entonces, venía acá y era maravilloso, me gustaba ver códices”, relató a Notimex.

Filmar la película “Museo”, en las instalaciones del recinto, fue una de las experiencias más hermosas que el también director de cine haya vivido en sus más de 25 años de trayectoria artística.

“Es uno de los lugares más maravillosos del planeta. No solo me siento orgulloso por todo el trabajo que hicimos, sino por la experiencia que tuvimos y porque estamos compartiendo algo que es muy nuestro”, destacó.

Aunque a la fecha es común que Gael García visite el Museo Nacional de Antropología, a raíz de la película tuvo la excusa perfecta para recorrer sus salas, por lo menos dos veces a la semana.

“De la primera vez que vinimos, quizá no nos acordamos porque éramos muy chiquitos, pero conforme fuimos creciendo, este lugar fue adquiriendo una especie de relación íntima con nosotros, al grado de que cuando alguien viene de fuera se lo recomendamos o lo traemos a conocer. Pero hay que echarse no un día, sino dos o tres para recorrerlo todo”.

La historia que el Museo Nacional de Antropología guarda en sus salas y al interior de sus paredes, dice, “forma parte de nuestra narrativa colectiva reciente de finales del siglo XX. Nos dice quiénes somos y cómo debemos hacerle para corregir el camino y emprender uno mucho más hermoso”.

“Jaime Torres Bodet lo dijo muy bien: ‘Hay que reflejarse en el pasado para entender quiénes somos y cómo poder tener un futuro más promisorio’”.

Luego de que su madre, la actriz Patricia Bernal dijera que Gael aprendió de los mejores para conquistar el éxito en el ámbito cinematográfico, el actor respondió:

“Inexorablemente es mi madre y se siente bonito. Me imagino que yo con mis hijos también estaría orgulloso de verlos hacer lo que les gusta”.

Finalmente, confirmó que filmarán la segunda temporada de la serie “Aquí en la tierra”, que recibió el premio Golden Eye a la Mejor Serie en el Festival Internacional de Zurich.

“Es un thriller político del que estoy orgulloso por el trayecto que ha tenido. Nos han dado premios y es raro que eso suceda; además, hemos competido con otras series del mundo y eso es fantástico. Estoy contento por hacer la segunda temporada”, puntualizó.