#Trendy

Obra de Rulfo, crónica multisensorial que crece con el tiempo

“La obra de Rulfo se seguirá leyendo otros 300 años, porque con el tiempo se va a enriquecer”, dice su hijo Juan Pablo Rulfo.

Por Redacción, 2018-02-13 16:01

México.- La obra de Juan Rulfo es una crónica multisensorial porque está dirigida a la capacidad imaginativa visual del lector, aseguró su hijo Juan Pablo Rulfo en Bogotá, en el marco de la programación cultural Año México- Colombia 2017-2018.

La obra de Rulfo, explicó Juan Pablo en entrevista con Notimex, además de su dimensión multisensorial hay “algo que también es importante y son los símbolos y el lenguaje de signos que representa una capacidad de lectura muy grande, de una arquitectura completísima”.

Dentro de estas escenas, dijo, “se esconde una complejidad enorme, se esconde una lectura multisensorial y es por esto que es una obra que va creciendo con el tiempo. Cada vez el lector se va dando el permiso de entenderla de una manera más amplia. Esas lecturas son muy ricas”.

Para Juan Pablo, quien es pintor y grabador, Juan Rulfo fue un hombre “que se preocupó por muchos temas: la imagen, la descripción de la imagen, fotografía, antropología, el cine y la historia”, elementos que se muestran en la serie de documentales sobra la vida de su padre que realizó su hermano Juan Carlos.

Esta es una “serie de siete capítulos, muy rico, muy peculiar” que sorprende al espectador por la forma como se va narrando el perfil de Rulfo en su entorno social.

El documental recupera a través de “investigaciones datos muy peculiares que tienen que ver con sus intereses plásticos, intelectuales y humanos (…) Él (Rulfo) antes que todo fue fotógrafo, un dato muy importante, 15 años antes de publicar ya estaba tomando fotografías”.

El interés del autor de “El Llano en Llamas”, fue “registrar datos, información. Tenía un gran apetito por almacenar imágenes, construyó un archivo imaginario, y poco a poco fue ampliando su labor fotográfica”.

Rulfo dejó una “muestra muy importante del trabajo de arquitectura. Él le llamaba una muestra de colonizar. Poco a poco fue abarcando una serie de libros y de temáticas que le fueron enalteciendo su visión del país”.

Esta sensibilidad en las imágenes, “se fue viendo en sus escritos, ese afán de describir momentos y elementos muy visuales que se iban convirtiendo en un gran respiro emocional en su obra literaria. Se puede hacer un paréntesis en ese sentido como una muestra de su gran capacidad de percibir los sentidos”.

En la fotografía “entre más registros tengas se pueda adaptar a tu capacidad descriptiva. Esos elementos se pueden entender en este documental y en el contexto donde creó sus obras. Qué hacía, qué pensaba. Hay una parte donde él describe cuál fue su técnica para escribir”.

Añadió que la obra de Rulfo permite “muchas lecturas de acuerdo a la capacidad del lector, es cada vez más amplia, más profunda. En lo personal me parece asombrosa porque no tiene límites. Es una especie de un ´no´ en el tiempo histórico”.

Para Juan Pablo en la medida que “el mundo se va volviendo más complejo esta obra ofrece la posibilidad de tener una lectura rica, amplia, de una gran complejidad, simple y de gran creatividad”.

“Es una obra donde se pueden encontrar referencias enormes con la literatura universal. Representa una multiplicidad de otros libros”, indicó.

La obra de Rulfo, sentenció, se seguirá leyendo otros 300 años, porque con el tiempo se va a enriquecer, “no se limita a un tiempo aparentemente histórico. Es atemporal”.

La familia Rulfo decidió celebrar el centenario de su natalicio respetando el deseo del escritor, que pidió “discreción y vivir en paz y eso lo respetamos. Hoy en día eso es muy importante por la perversión en la especulación en todo sentido en lo económico y hasta en lo literario, se ve en la pintura y artes visuales”.

En cuanto a la influencia de la obra de Rulfo en la narrativa de Gabriel García Márquez, Juan Pablo consideró que los grandes creadores tienen “una referencia descomunal de otros autores. No creo que exista un autor que sea único, que no tenga influencia de otros autores”.

García Márquez, autor de “Cien años de soledad”, percibió la influencia de Rulfo “como un espejo para poder entenderse así mismo, verse de otra manera y poder crear su obra”.

“Comala”, el espacio imaginario de Rulfo y “Macondo”, la creación de García Márquez, cada uno tiene su propia particularidad porque representan espacios únicos. “Macondo es un espacio imaginario, donde las cosas son posibles. En Comala hay dos espacios uno fértil y el otro desértico”.

“Lo fértil está en el recuerdo y la desértica en la realidad. Hay un Comala en Pedro Páramo que hace una gran advertencia a las sociedades futuras del problema que se está presentando con la tierra, ahí hay una advertencia que puede ser el paraíso o lo desértico. Es una especie de meta-realidad o híper-realidad económica, simbólica y en Macondo hay una realidad mágica”, dijo.

Estos son, abundó, “los espacios que tenemos que imaginar y comprender, porque tenemos que hacer de nuestro sitio de vida un lugar donde la vida sea posible, la vida de nuestro futuro sea fértil y se apodere de nuestro futuro y alejar toda visión de infierno”.

Juan Pablo participó por invitación de la embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica (FCE) en un conversatorio sobre la vida y Obra de su padre, en ocasión de los 100 años del natalicio del autor de “Pedro Páramo”.

#Trendy

Velan cuerpo de Emiliano Sala en el Club San Martín del Progreso

El Club Atlético y Social San Martín de Progreso, es el equipo que lo vio nacer como jugador

Por Redacción, 2019-02-16 10:07

Argentina, AP.- El futbolista argentino Emiliano Sala es velado este sábado en el Club Atlético y Social San Martín de Progreso, equipo que lo vio nacer como jugador.

Entre lágrimas de familiares y amigos, el cuerpo del deportista fallecido en enero en un accidente aéreo fue recibido el viernes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para luego ser trasladado en una camioneta hacia su ciudad natal, ubicada ubicada a 240 kilómetros al norte de Rosario.

En el lugar se han dado cita tanto sus seres queridos, como vecinos de la comunidad, quienes han colocado coronas florales y fotografías de a quien consideran un héroe que nunca olvidó sus raíces. Asimismo, en la entrada del club deportivo se puede apreciar una manta con la leyenda “Emi, nunca caminarás solo”.

En el velorio público está prevista también una ceremonia religiosa, y posteriormente el cuerpo del jugador de 28 años será cremado, a petición de su familia.

Cabe recordar que Emiliano Sala, quien había sido fichado por el Cardiff de la Liga Premier, iba a bordo de una avioneta el 21 de enero, la cual desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha en el vuelo desde la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, capital de Gales.

Los restos de la nave fueron localizados el 3 de febrero por David Mearns, un especialista estadounidense en la detección de naufragios, en la colaboración con autoridades británicas. La autopsia, reveló que la causa de la muerte fue por golpes en la cabeza y el torso.

#Trendy

Tachan de racista a Sergio Goyri en Wikipedia

Luego de llamar “pinche india” a Yalitza el actor le pidió disculpas, sin embargo eso no evitó que lo llamen racista

Por Redacción, 2019-02-16 09:38

México.- Luego de que Sergio Goyri llamara “pinche india” a Yalitza Aparicio y luego se disculpara, en Wikipedia aparece que la ocupación del actor es ser racista.

Usuarios modificaron información en la ficha de datos en el sitio, y además de que se lee que es racista, su foto ya no aparece, en su lugar está la de un changuito.

Goyri se convirtió en tendencia en Twitter tras circular un video en el qué él y la actriz Isaura Espinoza expresan su desacuerdo porla nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz en los Oscar.

En su cuenta de Instagram, el actor ofreció un disculpa a Yalitza y a toda la gente que se sintió ofendida por su “comentario desacertado”.

#Trendy

Muere Bruno Ganz, actor que interpretó a Hitler en “La Caída”

El actor suizo Bruno Ganz murió a los 77 años en su natal Zúrich luego de que fuera diagnosticado con cáncer intestinal

Por Redacción, 2019-02-16 09:25

Efe.- El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana “La caída”, falleció este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nació el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en “El Hundimiento”, donde encarnó un “Führer” derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en célebres películas como “El candidato manchú”, “The Reader” o “Unknown” y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” durante el Festival de Salzburgo (Austria).