#Trendy

Obra de Rulfo, crónica multisensorial que crece con el tiempo

“La obra de Rulfo se seguirá leyendo otros 300 años, porque con el tiempo se va a enriquecer”, dice su hijo Juan Pablo Rulfo.

Por Redacción, 2018-02-13 16:01

México.- La obra de Juan Rulfo es una crónica multisensorial porque está dirigida a la capacidad imaginativa visual del lector, aseguró su hijo Juan Pablo Rulfo en Bogotá, en el marco de la programación cultural Año México- Colombia 2017-2018.

La obra de Rulfo, explicó Juan Pablo en entrevista con Notimex, además de su dimensión multisensorial hay “algo que también es importante y son los símbolos y el lenguaje de signos que representa una capacidad de lectura muy grande, de una arquitectura completísima”.

Dentro de estas escenas, dijo, “se esconde una complejidad enorme, se esconde una lectura multisensorial y es por esto que es una obra que va creciendo con el tiempo. Cada vez el lector se va dando el permiso de entenderla de una manera más amplia. Esas lecturas son muy ricas”.

Para Juan Pablo, quien es pintor y grabador, Juan Rulfo fue un hombre “que se preocupó por muchos temas: la imagen, la descripción de la imagen, fotografía, antropología, el cine y la historia”, elementos que se muestran en la serie de documentales sobra la vida de su padre que realizó su hermano Juan Carlos.

Esta es una “serie de siete capítulos, muy rico, muy peculiar” que sorprende al espectador por la forma como se va narrando el perfil de Rulfo en su entorno social.

El documental recupera a través de “investigaciones datos muy peculiares que tienen que ver con sus intereses plásticos, intelectuales y humanos (…) Él (Rulfo) antes que todo fue fotógrafo, un dato muy importante, 15 años antes de publicar ya estaba tomando fotografías”.

El interés del autor de “El Llano en Llamas”, fue “registrar datos, información. Tenía un gran apetito por almacenar imágenes, construyó un archivo imaginario, y poco a poco fue ampliando su labor fotográfica”.

Rulfo dejó una “muestra muy importante del trabajo de arquitectura. Él le llamaba una muestra de colonizar. Poco a poco fue abarcando una serie de libros y de temáticas que le fueron enalteciendo su visión del país”.

Esta sensibilidad en las imágenes, “se fue viendo en sus escritos, ese afán de describir momentos y elementos muy visuales que se iban convirtiendo en un gran respiro emocional en su obra literaria. Se puede hacer un paréntesis en ese sentido como una muestra de su gran capacidad de percibir los sentidos”.

En la fotografía “entre más registros tengas se pueda adaptar a tu capacidad descriptiva. Esos elementos se pueden entender en este documental y en el contexto donde creó sus obras. Qué hacía, qué pensaba. Hay una parte donde él describe cuál fue su técnica para escribir”.

Añadió que la obra de Rulfo permite “muchas lecturas de acuerdo a la capacidad del lector, es cada vez más amplia, más profunda. En lo personal me parece asombrosa porque no tiene límites. Es una especie de un ´no´ en el tiempo histórico”.

Para Juan Pablo en la medida que “el mundo se va volviendo más complejo esta obra ofrece la posibilidad de tener una lectura rica, amplia, de una gran complejidad, simple y de gran creatividad”.

“Es una obra donde se pueden encontrar referencias enormes con la literatura universal. Representa una multiplicidad de otros libros”, indicó.

La obra de Rulfo, sentenció, se seguirá leyendo otros 300 años, porque con el tiempo se va a enriquecer, “no se limita a un tiempo aparentemente histórico. Es atemporal”.

La familia Rulfo decidió celebrar el centenario de su natalicio respetando el deseo del escritor, que pidió “discreción y vivir en paz y eso lo respetamos. Hoy en día eso es muy importante por la perversión en la especulación en todo sentido en lo económico y hasta en lo literario, se ve en la pintura y artes visuales”.

En cuanto a la influencia de la obra de Rulfo en la narrativa de Gabriel García Márquez, Juan Pablo consideró que los grandes creadores tienen “una referencia descomunal de otros autores. No creo que exista un autor que sea único, que no tenga influencia de otros autores”.

García Márquez, autor de “Cien años de soledad”, percibió la influencia de Rulfo “como un espejo para poder entenderse así mismo, verse de otra manera y poder crear su obra”.

“Comala”, el espacio imaginario de Rulfo y “Macondo”, la creación de García Márquez, cada uno tiene su propia particularidad porque representan espacios únicos. “Macondo es un espacio imaginario, donde las cosas son posibles. En Comala hay dos espacios uno fértil y el otro desértico”.

“Lo fértil está en el recuerdo y la desértica en la realidad. Hay un Comala en Pedro Páramo que hace una gran advertencia a las sociedades futuras del problema que se está presentando con la tierra, ahí hay una advertencia que puede ser el paraíso o lo desértico. Es una especie de meta-realidad o híper-realidad económica, simbólica y en Macondo hay una realidad mágica”, dijo.

Estos son, abundó, “los espacios que tenemos que imaginar y comprender, porque tenemos que hacer de nuestro sitio de vida un lugar donde la vida sea posible, la vida de nuestro futuro sea fértil y se apodere de nuestro futuro y alejar toda visión de infierno”.

Juan Pablo participó por invitación de la embajada de México en Colombia y el Fondo de Cultura Económica (FCE) en un conversatorio sobre la vida y Obra de su padre, en ocasión de los 100 años del natalicio del autor de “Pedro Páramo”.

#Trendy

Exhibirán en México colección de arte del vaticano

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos.

Por Redacción, 2018-05-24 16:05

México.-En los 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre.

La exhibición, dijo en conferencia la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, es un recorrido por 2 mil años de historia y de arte que han nutrido la cultura del mundo. “La exposición dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la muestra recordará el 25 aniversario de la exposición Tesoros Artísticos del Vaticano; Arte y Cultura de Dos Milenios, que conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México, en 1992.

“Un cuarto de siglo después de aquella exposición, los visitantes podrán apreciar la inmensa riqueza cultural que existe en los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros importantes recintos de la Santa Sede”, resaltó.

Agregó que esta colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán. Además contará con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Papa Francisco, así como unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de piezas de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la SRE, del INAH, de la UNAM y de colecciones privadas.

La exposición mostrará por primera vez fuera del Vaticano la obra Anunciación, de Marcello Venusti.

La muestra, organizada en seis temas, incluye infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos y una publicación con todas las piezas y ensayos de especialistas. El acceso es gratuito. El registro se debe hacer en www.desanpedroafrancisco.com, a partir del 25 de mayo.

#Trendy

Turibús de la CDMX dará recorridos gratuitos a museos

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por Redacción, 2018-05-24 16:00

México.-Todos aquellos amantes de los museos y de la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de gozar de algunos de los museos de la urbe, en recorridos Turibús gratuitos.

Se trata de un par de recorridos, el primero para el sábado 26 de mayo, por la ruta sur, que recorrerá los museos: Carrillo Gil, Museo de El Carmen, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Universum, entre las 11:00 y 16:00 horas.

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

El Turibús pasa por todos los museos de la ruta que eligas. El tiempo de su recorrido es aproximadamente de una hora, por lo tanto, si decides bajarte en un museo y visitarlo, tendrás que considerar que el autobús te recogerá aproximadamente 60 minutos después para continuar tu trayecto.

Los autobuses se identificarán con el distintivo #MesMuseosCDMX y se limitarán a un cupo de 60 personas por unidad.

#Trendy

Filtran video de la nueva Duquesa de Sussex en topless

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas.

Por Redacción, 2018-05-24 15:01

México.-Meghan Markle, la nueva miembro de la realeza británica deberá dejar de hacer algunas cosas que disfrutaba por culpa del estricto protocolo que ahora regirá su vida como “princesa”. Y una de esas será dejar de grabarse en video haciendo topless.

Es que una nueva grabación salió a la luz en las últimas horas, en la que se la ve filmándose mientras toma sol sin la parte de arriba de su bikini en alguna playa de los Estados Unidos. Lo que permanece en misterio es cómo fueron filtradas esas imágenes y quién lo hizo.

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas, de acuerdo con el diario El Economista de España.

Las imágenes prometen escandalizar a la familia real, que suele ser muy celosa a todo tipo de filtración de su intimidad. Cuando Kate Middleton fue sorprendida en su luna de miel haciendo topless por un paparazzo en un yate, el matrimonio suyo con Williamdecidió demandar a la revista francesa Closer, que había hecho la producción. En aquella ocasión, ganaron el juicio, y de los 2 millones de euros que reclamaban, consiguieron 190 mil.

Sin embargo, esta vez fue la propia Markle quien ha tomado las imágenes y quien envió por error el video a algún allegado, quien luego la filtró a la prensa internacional. La grabación, en la que puede verse a la duquesa en primer plano intentando apuntar con su cámara, ha recorrido los medios de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa en general.