Acapulco.- Pescadores de 200 cooperativas de la laguna de Tres Palos en Acapulco denunciaron que por la obra del puente Barra Vieja casas aledañas se inundaron, además de que para la construcción se cerró la barra y provocó que no haya pesca en esa zona.
Este día al menos 150 pescadores se concentraron en el punto donde se realiza la construcción del puente que conectará a Acapulco con la Costa Chica, desde ahí exigieron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda abrir la barra y agilizar la construcción del puente.
“Las autoridades no se han acercado con nosotros (…) y somos más de quince mil los afectados”, señaló Clicerio Palma Alemán, presidente de la Federación de pescadores de Barra Vieja.
Por su parte, Francisco Conde Nava, presidente de la Federación Campesina y Pesquera de San Pedro Las Playas, advirtió que debido al cierre de la barra el nivel del agua subió y pone en riesgo a las viviendas de las comunidades El Arenal, La Estación, Laguna del Quemado, San Pedro Las Playas y a otras diez localidades vecinas por las que atraviesa la laguna.
“El agua llega como a los tres metros, esa obra debieron hacerla en tiempo de sequías”, aseguró.
Ejemplificó que el cierre también afecta a la producción de 30 toneladas de tilapia, camarón y otros peces.
Arturo Villanueva Genchi, otro líder pesquero dijo que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagadegro), Jorge Peto Calderón no los ha atendido, por lo que pidieron su destitución o separar el área de pesca de esa dependencia.
“Vamos a emplazar al gobierno estatal y municipal, de sí en ocho días no tenemos respuesta a las peticiones que estamos haciendo vamos a bloquear vialidades”, amagaron.