#Trendy

Obra maestra de Miguel Ángel escondida en una basílica romana

La estatua del Moisés fue tallada de medio perfil y en posición majestuosa, sentado en un gran trono, con las tablas de la ley bajo de uno de sus brazos.

Por Redacción, 2018-08-13 12:02

Notimex.- Todos recuerdan a Miguel Ángel por la estatua del David, conservada en Florencia y por La Piedad, admirada en el Vaticano, pero una estatua de igual calidad y atractivo es custodiada en una menos conocida iglesia de Roma: la Basílica de San Pedro encadenado.

Se trata de una escultura del personaje bíblico Moisés, concebida originalmente para ser colocada en la monumental basílica vaticana como parte de la tumba del Papa Julio II pero que finalmente fue ubicada en el templo de “San Pietro in vincoli”, a pocos metros del histórico Coliseo Romano.

De haber sido ubicada en el espacio para el cual había sido originalmente concebida, hoy por hoy sería una de las atracciones de San Pedro, y competiría seriamente con La Piedad, realizada antes por el gran maestro.

Encargada en 1505, el Moisés fue realizado entre 1513 y 1515. La Piedad data de 1499 y El David entre 1501 y 1504. Así, la estatua del profeta del antiguo testamento muestra toda la maestría de Miguel Ángel, quien ya había cautivado al mundo cultural de la época con sus grandes obras.

Pero los cambios políticos de la época hicieron que Julio II (1443-1513), conocido como el “Papa guerrero”, no reposara finalmente en San Pedro, como era su voluntad. El Moisés era en realidad una de varias esculturas comisionadas por él para su tumba, destinada a convertirse en un exuberante monumento funerario.

Ambicioso noble, procedente de la familia della Rovere, Giuliano (como era su nombre original) empujó algunos de los trabajos arquitectónicos y artísticos que transformaron a Roma.

Elegido al papado en 1503, se convirtió en un gran mecenas, protegió a artistas como Rafael y Miguel Ángel Buonarroti a quien, además de comisionarle las esculturas, también le encargó la fastuosa decoración de algunas paredes en la Capilla Sixtina.

A su muerte, el monumento ordenado para contener a sus restos no estaba terminado. El artista apenas había concluido el Moisés de un total de 47 estatuas que debía tener el mausoleo. Algunos de los bloques de mármol a medio tallar se conservan en el mismo Museo de la Academia de Florencia donde se encuentra el David.

Por este motivo, la familia della Rovere decidió ubicar los restos del Papa en “San Pedro ad vincula”, una basílica construida a mitad del siglo V.

De acuerdo con la tradición, ese templo fue un regalo de la emperatriz Eudoxia al Papa León I para custodiar allí las cadenas con las cuales fue encarcelado San Pedro en Jerusalén.

Formado por una planta en tres naves divididas por 20 columnas, la Basílica de San Pedro encadenado está adornado con frescos de Giovanni Battista Parodi, siendo el más representativo el ubicado al centro y que lleva por nombre “El milagro de las cadenas” (1706).

Además, allí se pueden admirar dos lienzos realizados por Giovan Francesco Barbieri “Guercino”, dedicados a las santas Agustina y Margarita; un monumento al cardenal Girolamo Agucchi de Domenico Zampieri, “Domenichino”.

Así como la “Deposición” de Cristoforo Roncalli, “Pomarancio”, un retablo situado en una de las capillas y el sepulcro de Nicolás de Cusa (1401-1464), considerado como el padre de la filosofía alemana, que fue obra de Andrea Bregno.

Ubicada en una zona alta de Roma, frente a una antigua plaza, la Basílica de San Pedro encadenado fue construida para permanecer buena parte del día en penumbra.

Esto ocurre también con la estatua del Moisés, que fue tallado de medio perfil y en posición majestuosa, sentado en un gran trono, con las tablas de la ley bajo de uno de sus brazos mientras con la otra mano se acaricia una larga barba.

La imagen manifiesta tal realismo que el artista italiano Giorgio Vasari (1511-1574) llegó a asegurar que la misma parecía más “obra de un pincel que de un cincel”.

Ante la perenne penumbra, ya se ha convertido en una costumbre que para admirar la estatua los turistas y curiosos dejen una donación en una columna de metal contigua. Cuando se escucha el ruido de la moneda caer, los visitantes deben apurarse para tomar sus fotografías, porque pocos segundos después indefectiblemente volverá la oscuridad.

#Oh-La-La

Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

#Trendy

Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.