#Trendy

Obra maestra de Miguel Ángel escondida en una basílica romana

La estatua del Moisés fue tallada de medio perfil y en posición majestuosa, sentado en un gran trono, con las tablas de la ley bajo de uno de sus brazos.

Por Redacción, 2018-08-13 12:02

Notimex.- Todos recuerdan a Miguel Ángel por la estatua del David, conservada en Florencia y por La Piedad, admirada en el Vaticano, pero una estatua de igual calidad y atractivo es custodiada en una menos conocida iglesia de Roma: la Basílica de San Pedro encadenado.

Se trata de una escultura del personaje bíblico Moisés, concebida originalmente para ser colocada en la monumental basílica vaticana como parte de la tumba del Papa Julio II pero que finalmente fue ubicada en el templo de “San Pietro in vincoli”, a pocos metros del histórico Coliseo Romano.

De haber sido ubicada en el espacio para el cual había sido originalmente concebida, hoy por hoy sería una de las atracciones de San Pedro, y competiría seriamente con La Piedad, realizada antes por el gran maestro.

Encargada en 1505, el Moisés fue realizado entre 1513 y 1515. La Piedad data de 1499 y El David entre 1501 y 1504. Así, la estatua del profeta del antiguo testamento muestra toda la maestría de Miguel Ángel, quien ya había cautivado al mundo cultural de la época con sus grandes obras.

Pero los cambios políticos de la época hicieron que Julio II (1443-1513), conocido como el “Papa guerrero”, no reposara finalmente en San Pedro, como era su voluntad. El Moisés era en realidad una de varias esculturas comisionadas por él para su tumba, destinada a convertirse en un exuberante monumento funerario.

Ambicioso noble, procedente de la familia della Rovere, Giuliano (como era su nombre original) empujó algunos de los trabajos arquitectónicos y artísticos que transformaron a Roma.

Elegido al papado en 1503, se convirtió en un gran mecenas, protegió a artistas como Rafael y Miguel Ángel Buonarroti a quien, además de comisionarle las esculturas, también le encargó la fastuosa decoración de algunas paredes en la Capilla Sixtina.

A su muerte, el monumento ordenado para contener a sus restos no estaba terminado. El artista apenas había concluido el Moisés de un total de 47 estatuas que debía tener el mausoleo. Algunos de los bloques de mármol a medio tallar se conservan en el mismo Museo de la Academia de Florencia donde se encuentra el David.

Por este motivo, la familia della Rovere decidió ubicar los restos del Papa en “San Pedro ad vincula”, una basílica construida a mitad del siglo V.

De acuerdo con la tradición, ese templo fue un regalo de la emperatriz Eudoxia al Papa León I para custodiar allí las cadenas con las cuales fue encarcelado San Pedro en Jerusalén.

Formado por una planta en tres naves divididas por 20 columnas, la Basílica de San Pedro encadenado está adornado con frescos de Giovanni Battista Parodi, siendo el más representativo el ubicado al centro y que lleva por nombre “El milagro de las cadenas” (1706).

Además, allí se pueden admirar dos lienzos realizados por Giovan Francesco Barbieri “Guercino”, dedicados a las santas Agustina y Margarita; un monumento al cardenal Girolamo Agucchi de Domenico Zampieri, “Domenichino”.

Así como la “Deposición” de Cristoforo Roncalli, “Pomarancio”, un retablo situado en una de las capillas y el sepulcro de Nicolás de Cusa (1401-1464), considerado como el padre de la filosofía alemana, que fue obra de Andrea Bregno.

Ubicada en una zona alta de Roma, frente a una antigua plaza, la Basílica de San Pedro encadenado fue construida para permanecer buena parte del día en penumbra.

Esto ocurre también con la estatua del Moisés, que fue tallado de medio perfil y en posición majestuosa, sentado en un gran trono, con las tablas de la ley bajo de uno de sus brazos mientras con la otra mano se acaricia una larga barba.

La imagen manifiesta tal realismo que el artista italiano Giorgio Vasari (1511-1574) llegó a asegurar que la misma parecía más “obra de un pincel que de un cincel”.

Ante la perenne penumbra, ya se ha convertido en una costumbre que para admirar la estatua los turistas y curiosos dejen una donación en una columna de metal contigua. Cuando se escucha el ruido de la moneda caer, los visitantes deben apurarse para tomar sus fotografías, porque pocos segundos después indefectiblemente volverá la oscuridad.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.