Chilpancingo, Guerrero.- La inversión en obra pública en Guerrero tendrá una disminución del 43% para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación, adelantó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros, quien pidió a los diputados locales gestionar mayores recursos para el sector.

Este viernes el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaigro) se reunieron con diputados locales de diversas comisiones con quien acordaron realizar mesas de trabajo para revisar y actualizar la Ley de Fomento y Desarrollo Económico que data de hace 19 años, la Ley de Vivienda, y la Ley de Obra Pública, “para dejar reglas más claras”.

Durante la reunión realizada en un hotel al sur de la ciudad, los empresarios presentaron la agenda productiva de Guerrero, en diferentes sectores: agroindustria, infraestructura, minería, entre otros, y se habló también de los incentivos fiscales y condonaciones.

En su intervención el presidente de la CMIC en Guerrero adelantó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2020 de la federación a nivel nacional habrá una reducción del 6% en obras “y algo muy crítico en Guerrero es precisamente que vamos a tener a una caída del 43”.

Rojas Cerros pidió a los diputados locales su intervención para modificar el proyector de presupuesto e incrementar la inversión en infraestructura.

Destacó que el sector empresarial es un motor de crecimiento económico que genera el 13.9 por ciento de empleos, por lo que consideró preocupante que para el próximo año no se esté considerando una mayor inversión.

El dirigente se quejó que en lo que va del año han ejercido apenas mil 08 millones de pesos, de los 2 mil 800 millones destinados a Guerrero para este ejercicio fiscal, lo que ha generado la caída del 22% en empleo y cerca de un 40 por ciento en la baja de obra pública respecto al 2018.

El empresario urgió a ejercer en su totalidad el presupuesto 2019 para la generación de empleaos formales e insistió en que los diputados deben intervenir para incrementar el recurso del 2020.

Reprochó también la falta de apertura y transparencia en el manejo de la obra pública por los ayuntamientos.  “Los ayuntamientos tienen una inversión muy alta en infraestructura, pero la obra la aplican de manera discrecional, para los cuates”, dijo.

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) suma este año 6 mil 066 millones 041 mil pesos distribuidos en los 81 municipios, precisó.

En su intervención el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que la exposición de los empresarios tenía “datos duros y llamativos”, pero dijo que se debe romper el paradigma de que se tienen un congreso elitista o estigmatizado al sector empresarial.

“No tenemos nada en contra del sector empresarial, el Congreso busca ser un equilibrio entre los sectores económicos, es fundamental que las empresas de Guerrero inviertan en desarrollar en el estado”, y aseguró que estaban abiertos para recibirlos e iniciar los trabajos para analizar las reformas que plantearon.

Por su parte el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que estarían pendientes del Presupuesto de Egreso de la Federación, y adelantó que habrá un debate intenso por el recurso para el próximo año a Guerrero.

“Hay un debate de que las cosas pueden venir mejor, pero también hay que ser realistas, y que pasaría si no tuviéramos un presupuesto 2020 como todos quisiéramos, pues no vamos a poder tener los ingresos esperados, que van a impactar en todos los programas”, advirtió.

Asistieron también los diputados Perla Edith Martínez Ríos, Adalid Pérez Galeana, Yoloczin Domínguez Serna y Olaguer Hernández Flores.