#Suave Patria

Obrador culpa a Jorge Winckler por atentado en bar de Veracruz

El presidente afirmó que puede existir un contubernio entre autoridades y criminales y actuará legalmente contra el titular de la Fiscalía veracruzana.

Por Redacción, 2019-08-28 10:41

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre el ataque armado a un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz, registrado la noche del martes y en el que murieron 25 personas.

En su conferencia de prensa matutina, admitió que «ayer fue un día muy difícil por la violencia, por lo que sucedió en Veracruz», y reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones, «los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad».

«Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se investigue a fondo porque son dos cosas: lo lamentable de que la delincuencia organizada actúe de esta manera tan inhumana y lo otro, que posiblemente exista contubernio con autoridades», expuso el mandatario.

Refirió que de acuerdo con las primeras investigaciones, el responsable fue detenido por agentes de la Marina en julio pasado pero liberado por la Fiscalía de Veracruz, por lo que -dijo- podría existir contubernio entre las autoridades y bandas de la delincuencia organizada.

López Obrador sostuvo que no sólo se tiene que castigar a quienes cometieron los hechos, sino también a las autoridades que de manera previa dejaron en libertad a los responsables, “porque sí se detuvo antes a estas personas y se dejó en libertad, se tiene justificar por qué se hizo».

Al reconocer que la víspera fue “un día muy difícil para nosotros por la violencia que sucedió en Coatzacoalcos», aseguró que se procederá legalmente contra las autoridades de la fiscalía de la entidad porque “la asociación delictuosa entre criminales y autoridades en caso de que así se demuestre, es corrupción”.

“Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”, que es la posibilidad de que exista contubernio de la delincuencia con las autoridades, y que “lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos”, enfatizó.

Puntualizó que la seguridad es el tema principal y más complejo que enfrenta su administración y confió en que “vamos a salir bien con el tiempo, es algo complejo porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia.

#Suave Patria

«Cuarta contaminación cobija alimañas, víboras, sanguijuelas», atiza Fox

El expresidente afirmó que el discurso mañanero de López Obrador divide, enfrenta y descalifica.

Por Redacción, 2019-09-21 14:01

México.- El expresidente Vicente Fox, aseguro que las “alimañas, víboras, sanguijuelas, están de regreso refugiadas en la 4ta contaminación”, ello al hacer referencia a los dichos del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario, Eugenio Garza Sada.

A través de su cuenta de Twitter, Fox comentó que es la consecuencia del discurso mañanero: “Dividir, dividir. Enfrentar y descalificar”.

Además compartió una publicación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador, deslindarse y remover a Salmerón.

“López, deslíndate!!”, remata Fox en el mismo mensaje.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.

Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.

#Suave Patria

Charrez inicia huelga de hambre en cárcel violación a derechos humanos

El político acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

Por Redacción, 2019-09-21 13:07

México.- El exdiputado federal Cipriano Charrez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, informó que está en huelga de hambre por la supuesta violación a sus derechos humanos cuando fue detenido ayer viernes en la capital del país.

En la cuenta de Facebook del ex funcionario, fue publicada una carta escrita por Charrez Pedraza en la que acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió en la misiva desde el Cereso de Pachuca, donde fue recluido.

La carta fue publicada en la red social con un mensaje en el que se indica que no se ha respetado el debido proceso en la detención de Charrez, realizada durante una visita a la Ciudad de México donde se encontraba supuestamente para gestionar recursos para los pueblos indígenas.

La víspera, Cipriano Charrez fue detenido e ingresado al Cereso de Pachuca, Hidalgo, por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras ser vinculado a un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en el que murió un joven taxista calcinado luego de un choque con la camioneta en la que viajaba el entonces diputado federal de Morena.

#Suave Patria

Huracán Lorena impactará con Sonora este domingo

las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo.

Por Redacción, 2019-09-21 12:32

México. Notimex.- El huracán Lorena categoría 1 se encuentra a 90 kilómetros al noreste de La Paz y 140 al sureste de Loreto, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirección al noreste, por lo que se prevé que el domingo toque costas de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses mañana en las primeras horas del día.

Por ello, “se mantiene el monitoreo permanente y las medidas de prevención ya que el peligro no ha pasado”, informó Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado.

En las últimas 36 horas, las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo, mientras que San José y San Lucas se encuentran sin lluvias ni vientos.

Hasta este momento no se reportan lesionados o fallecidos por los efectos del huracán y continúa la atención a mil 386 refugiados en Los Cabos, quienes podrán regresar pronto a sus hogares, si así lo determina la evaluación.

Además, no hay daños en cultivos, ganadería u otro sector productivo, tampoco afectaciones al suministro eléctrico, comunicación de telefonía convencional, móvil e Internet, y no hay problemas con el abasto de combustible.

Los escurrimientos en arroyos de San José y San Lucas son mínimos y no se presentan escurrimientos en vialidades de estas localidades. En tanto que el cierre preventivo de la carretera de Santa Cruz a la Rivera continúa.

Respecto a los vuelos, progresivamente se han normalizado y es probable que en el transcurso del día las aerolíneas puedan operar de manera cotidiana.