México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería hacer un balance de los errores que se han cometido en sólo seis meses de su administración, más que festejar el lunes próximo el triunfo que obtuvo en las elecciones del año pasado.

Ello ya que, a su parecer, obras como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas son algunos ejemplos en los que el Ejecutivo federal ha incurrido en acciones ilegales e irregularidades en la aprobación de los proyectos.

La DNE del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en el estudio que presentó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se señala que "el Gobierno Federal ha incurrido en 31 acciones ilegales y ha impulsado leyes a modo que van en detrimento del Estado de derecho".

Además recordó que López Obrador "instruyó a sus funcionarios a cancelar la reforma educativa, un acto que vulnera la división de poderes, desacata la Constitución y promueve entre servidores públicos el incumplimiento de la ley".

En un comunicado, ese instituto político consideró preocupante que a sólo seis meses de la administración morenista se sumen tantas acciones de inconstitucionalidad y quede en el olvido lo de "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", que el Presidente de la República tanto profesa.

Subrayó que el PRD como partido de oposición seguirá supervisando que se cumpla con la legalidad y que las megaobras se presenten a la opinión pública, así como cumplir con todos los dictámenes y permisos necesarios, en defensa de la ecología y del desarrollo sustentable.