México.- La autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser preservada y ampliada para tener una institución más fuerte, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH. Al cuestionar su 'idoneidad moral' y sus Recomendaciones, al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, el presidente de la República atenta contra una institución clave para nuestro país, en materia de justicia y democracia", expuso.

En un comunicado, la instancia que encabeza Gustavo de Hoyos sostuvo que las acciones y la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador amenazan la defensa de los derechos humanos y no solo en la comisión, sino de quienes han luchado por la causa.

"Cualquier proyecto de país que se busque consolidar para México es imposible sin considerar una sólida visión de derechos humanos. No podemos permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales, y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad", afirmó.