#Suave Patria

«Obrador es un simulador con la tragedia de desaparecidos»: Sicilia

El escritor reconoció que las víctimas a las que hace referencia fueron dejadas por las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-04-03 11:11

México.- De no obtener respuestas claras por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema de los desaparecidos, «haremos lo mismo» que las madres que buscan a sus hijos, que con sus propios medios investigan dónde están las fosas y las abren, aseveró  el escritor Javier Sicilia.

En entrevista, lamentó la inacción de la actual administración en el tema de la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia y los desaparecidos, aunque las organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza, recurrirían a mecanismos no oficiales como integrar comisiones de la verdad y apoyarse con organizaciones internacionales para protegerse.

“La verdad tiene que salir porque si no hay verdad no hay justicia, queda paralizada o queda en estado de simulación, y así como le hicieron las madres de desaparecidos que con sus propios medios fueron a buscar las fosas y abrirlas, pues haremos lo mismo si es necesario con los mecanismos de verdad”.

De este modo urgió a crear la política de Estado sobre justicia transicional y con ello volver a brindar un voto de confianza al gobierno federal, así como lo hicieron el pueblo y las familias víctimas de violencia en las pasadas elecciones.

Aunque reconoció que las víctimas a las que hace referencia fueron dejadas por las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero que el actual gobierno asumió la responsabilidad de buscar verdad, justicia y reparar el daño.

“Que nos digan, por ejemplo en el tema de las fosas, cuántas se pueden intervenir en este año, cuáles, sobre cuáles van a responsabilizarse”.

En cuanto al relanzamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), con un presupuesto de 400 millones de pesos, anunciado por el Ejecutivo federal, el activista se refirió a ello como a una “reacción mediática”, pues consideró que la verdadera solución está en la política a la que hace referencia.

“Todavía es tiempo de corregir este estado de las cosas y generar esa política que se comprometieron a generar. Necesitamos sacar a este país adelante, queremos trabajar con el Estado, no contra el Estado y ese es el llamado”.

Si no, como se lo dijimos al presidente Felipe Calderón, ´díganos que no hay Estado y vemos cómo nos las arreglamos´, pero no podemos aceptar que nuestro país se hunda en medio de la simulación y en medio de no asumir responsablemente la tragedia humanitaria y emergencia nacional como la había reconocido este Gobierno”.

Javier Sicilia consideró que hasta ahora la única Comisión de la Verdad que “está bien puesta” es la del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Pero la verdad tiene que iluminar a los más de 40 mil desaparecidos y 300 mil asesinados, la verdad tiene que iluminar a todos para saber quiénes son, porque no nada más son sicarios”.¨

En días pasados y en el marco de los ocho años de vida del MPJD, el poeta acusó de manera pública a Andrés Manuel López Obrador, de traicionar a las víctimas de violencia, de revictimizarlos ya que durante un diálogo en el Centro Cultural Universitario que sostuvieron el pasado 8 de noviembre se comprometió a trabajar por este sector.

Abundó que las organizaciones de la sociedad civil entregaron en 2018 -al que sería el nuevo gobierno- los trabajos y material para gestar la política pública.

“Trabajamos mucho, hablamos constantemente con el presidente en su momento, con el equipo de Gobernación y parece que oyen pero no escuchan. Están reaccionando y están atacando casos, no decimos que no hay que hacerlo, pero es lo mismo que hicieron las otras administraciones”.

Expuso que una política pública de Estado de Justicia Transicional se refiere a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y a la no repetición, lo que implicaría poner en armonía y articular a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) para romper con redes de complicidad entre el Estado, partidos políticos, crimen organizado y empresas.

“La justicia transicional es la verdad y no vemos la verdad por ningún lado, la justicia tiene que ver con la cero impunidad y llamar a cuentas a quién tenga que llamar”, resaltó Sicilia.

Reconoció que la Ley sería una solución a largo plazo, “pues se trata de una política de Estado y no de gobierno” y que tiene que ser asumida desde el Ejecutivo para explicar a cada institución del Estado mexicano el por qué deben abrir ventanillas especiales para dar cauce real a la CEAV y la CNB y con ello lograr la justicia para víctimas de asesinatos, desapariciones y redes de trata.

“Aquí estamos dispuestos a trabajar, a hacer una política y no a simular que hacemos una política de justicia, y estamos esperando el mensaje de gobierno hacia acá, el acuse de recibo creo que ya está dado, ahora queremos la apertura para empezar a trabajar pero en serio”, finalizó.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.