#Suave Patria

«Obrador está provocando desabasto de gas natural», afirma Ochoa Reza

El legislador priista reconoció que el mundo está orientado hacia las energías renovables y el combustible de transición, que es el gas natural.

Por Redacción, 2019-04-17 13:51

México.- El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió preocupación por el desabasto de gas natural en el país, puesto que ya se han  registrado alertas críticas debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo suficiente para el consumo de México.

En entrevista, el legislador michoacano dijo que cuando no hay gas natural suficiente para generar energía, «lo que ya ha dicho el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que se utilizará diésel o combustóleo», que cuesta de cuatro o seis veces más que el gas natural.

El exdirector de CFE afirmó que esa generación de energía eléctrica va a ser más cara y el resultado de ello es que suban las tarifas.

«La principal atención está en la baja en el suministro de gas natural a la península de Yucatán, que es una de las razones por las que el sistema eléctrico en aquella entidad está presionado y se requiere que Pemex cumpla con la responsabilidad de otorgarle a CFE gas natural de manera oportuna», subrayó.

El legislador priista reconoció que el mundo está orientado hacia las energías renovables y el combustible de transición, que es el gas natural.

«Voltear la vista en materia energética al pasado, es apoyar al combustóleo o el diésel. El carbón siempre tiene su espacio, pero es limitado», indicó.

Aseguró que no hay una solución a largo plazo en un mundo tan cambiante, a menos de que se piense en energías renovables, en gas natural o en nuevas tecnologías.

Dijo que el mundo avanza hacia la transportación eléctrica que sustituirá a los autos y camiones que usan gasolina o diésel: «Las refinerías y las gasolinerías serán cosa del pasado».

«El futuro es de estaciones de recarga eléctrica y paneles solares en casa o la oficina donde se abastezcan los autos y los transportes públicos eléctricos. El cambio sucederá a lo largo de la siguiente década para beneficio de la juventud mexicana», destacó.

En ese contexto, afirmó que la CFE está llamada a ser la empresa de energía protagonista de México, por arriba de Pemex.

Reconoció que la empresa petroleara está en una encrucijada porque requiere  de millones de dólares para poder fortalecer su posición financiera y así ofrecer un mejor servicio a los mexicanos: «Pemex no puede hacerlo todo, no lo puede hacer solo».

Señaló que México merece mejores condiciones de abasto oportuno de combustibles y ahora la empresa productiva del Estado está dejando que desear: «Las alertas críticas en materia de gas natural así lo señalan».

Lo anterior se suma al creciente número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos y el pobre manejo en la compra de pipas por adjudicación directa y de las cuales menos de la mitad están circulando en el país.

Ochoa Reza aseveró que en el sistema eléctrico no hay registro de apagones en el pasado con la frecuencia que se registran en la península de Yucatán, además de que se dejó de lado la construcción de gasoductos que garantizan el abasto de gas natural.

«Se impulsaron tres subastas de energías renovables que recibieron tecnología de punta y con múltiples parques de generación en diversas partes del país. Se dejaron también proyectos para la distribución y el traslado de energía eléctrica», apuntó .

El priista expresó que hay mucho por hacer «y esperamos que con la experiencia de los funcionarios responsables se pueda llegar a buen puerto», por ahora hace falta que se emitan las estrategias nacionales en materia energética, eléctrica y de hidrocarburos, añadió.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.