México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el modelo que se aplica en Michoacán para federalizar la nómina de los docentes servirá como base para actualizar el sistema de pagos a nivel nacional.

“El modelo que se está aplicando, el ensayo, es el estado de Michoacán en el caso de educación. A partir de lo que resulte en Michoacán empezamos la federalización en todo el país, si lo acepta el gobierno estatal. Es decir, si están de acuerdo, es voluntario, no es obligatorio, se puede llegar a ese acuerdo si ellos deciden que la nómina se federalice”, planteó.

En su conferencia matutina, el presidente dijo que el gobierno federal entregaba los recursos a los estados para pagar la nómina de los maestros, pero no alcanzaba por la “mala administración” y el aumento de gastos y de la matrícula de alumnos.

López Obrador dijo que realizarán un censo escuela por escuela para conocer cuántos recursos se necesitan y desde la Tesorería de la Federación se les va a pagar a todos los docentes.

“A lo mejor si hace falta un mayor recurso, pero queremos tener la seguridad que se maneja bien el presupuesto. No culpo a nadie, pero en el caso de salud, el seguro popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales, se usaba para otros fines el dinero”, afirmó.

El presidente acusó que anteriormente existía la costumbre de que, al finalizar el año, se entregaba un “complemento” a los estados un “complemento, pero cada entidad negociaba su cantidad con la Secretaría de Hacienda.

"Había fondos para moches, fondos especiales para presidentes municipales y por eso las protestas, al extremo de que los diputados manejaban el presupuesto se les asignaba 10, 15 o 20 millones de pesos y con ese dinero los diputados negociaban con presidentes municipales y les daban esos recursos a cambio de un moche; eso en complicidad con Hacienda”, señaló.

Aseguró que aún “cuesta trabajo que se entienda”, pero su gobierno insistirá para erradicar la corrupción.