#Suave Patria

«Obrador no escucha a la gente», reclaman opositores a Santa Lucía

El grupo No Más Derroche señaló el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas.

Por Redacción, 2019-08-22 14:43

México.- El grupo No Más Derroches, que promueve amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, afirmó hoy que el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas que han alzado la voz respecto a la nueva terminal aérea.

Su vocero, Gerardo Carrasco, aseguró que no son conservadores ni obedecen a una motivación política, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia y que se respeten los recursos públicos.

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expresó que la oleada de amparos interpuestos en el caso del aeropuerto de Santa Lucía es un asunto meramente político, no jurídico, y que quienes los promueven «quieren que quedemos mal» y tienen «una motivación política».

«Nosotros no somos conservadores, el querer que se respeten los recursos públicos de los mexicanos no significa que seamos o tengamos ideologías conservadoras, y son cientos de ciudadanos, sociedad civil, pilotos aviadores, comunidades aledañas las que han denunciado una falta de respeto a sus derechos humanos en este tema», apuntó.

En entrevista en Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que se les quiere tachar de conservadores solo para resolver políticamente el asunto, es una estrategia del gobierno, «pero nosotros no vamos a caer en ese juego ni vamos a poner adjetivos a nadie simplemente vamos a ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia».

Creemos que tenemos la razón y al final será el Poder Judicial de la Federación, que con base en pruebas y argumentos legales, pueda determinar si tenemos la razón y que no se desperdicien los recursos públicos, asentó.

Aseguró que el permiso de impacto ambiental también tiene vicios muy importantes de fondo, pues la propia la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que habrá tala y deforestación, desplazamiento y reubicación justificada de fauna, contaminación atmosférica grave y desabasto de agua en comunidades aledañas a Santa Lucía.

Señaló que de manera tangencial, el juez consideró que las medidas de mitigación de daños no son suficientes y pueden llegar a violar derechos humanos, por lo que determinó medidas de suspensión definitiva para garantizar la protección al medio ambiente de las regiones afectadas en lo que se determina si la autorización de construcción cumple con los requisitos en materia ambiental.

Carrasco indicó que él ha promovido amparos como ciudadano y como parte de la estrategia del colectivo, porque la propia autorización de impacto ambiental y manifestación de Sedena reconoce afectaciones en la ciudad de México y en municipios de Hidalgo.

Aunque reconoció que la resolución a las nueve suspensiones definitivas otorgadas puede llevar mucho tiempo hasta que en definitiva no termine el juicio de cada uno de ellos, dijo que confían en que el gobierno respete las resoluciones judiciales, no construya en Santa Lucía y conserve las obras de Texcoco.

«Creemos que es una excelente oportunidad para que el gobierno reconsidere retomar las labores en el aeropuerto de Texcoco y que no se tenga que esperar a que lo obligue un juez», porque eso es posible judicialmente, concluyó.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

#Suave Patria

Precios del aguacate, jitomate y cebolla tuvieron mayor incremento

El kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada.

Por Redacción, 2019-09-23 13:17

México.- En la semana que finalizó el pasado 20 de septiembre, el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada; la cebolla y el limón se elevaron a 22.37 y 37.65 pesos, respectivamente, cada kilo.

Mientras que el aguacate bajó a 64.99 pesos por kilo y la bolsa con dos kilos de azúcar a 47.35 pesos, en ese orden.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate no registraron cambios y se ofertaron en 50, 34 pesos y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de cebolla se elevó a 12 pesos y el de limón bajó a 25 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate subió cinco pesos y se vendió en 50 pesos, el de jitomate se elevó a 16 pesos, el kilo de endulzante a 19 pesos y el de limón a 4.50 pesos; mientras que la cebolla bajó a 11 pesos, siete pesos menos frente a la semana pasada, y el kilo de huevo permaneció en 25 pesos.