México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene 100 nombramientos detenidos porque se trata de cargos de consejeros en organismos que “se crearon para darle empleo a los amigos cercanos al régimen”.

“Aquí hay orden y buena administración, y les digo estamos cuidando, yo tengo por decirles 100 nombramientos detenidos. ¿Y saben por qué no los nombro? Porque no pasa nada si no ocupan los cargos, porque fueron estas instituciones o comisiones, organismos que fueron creando que no tienen ninguna función operativa, son consejeros de organismos que no implican nada, se crearon los cargos para darle empleo a los amigos, a los cercanos al régimen”, dijo este miércoles en Palacio Nacional.

Lo que sí ha firmado, indicó, son contrataciones de enfermeras, médicos, maestros y agentes de la Guardia Nacional.

“Pero tengo ahí nombramientos pendientes de consejeros para la transparencia, por decir algo. No es así, es un ejemplo, por ley hay que pagarles, son independientes, ahora 90 mil pesos mensuales, antes 200 mil”, manifestó.

“Eso es ahorro y eso no altera para nada el funcionamiento del gobierno, porque estaba excedido el gobierno”, añadió.

Luego que un reportero denunciara que pese a la política de austeridad del gobierno actual logró sobrevivir la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y a la que se le asignó un presupuesto de 400 millones de pesos bajo la dirección de María del Carmen Ramírez García, esposa del exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, titular de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) , López Obrador dijo que estos organismos surgieron “como hongos” y que se va a revisar el caso.

“Fíjense cuánto tiempo llevamos en el gobierno, estoy trabajando todos los días y a las vivas y no sabía de ese organismo. Es que cundieron, surgieron estos organismos como hongos después de la lluvia. Aparatos burocráticos onerosos, y en algunos casos propensos a corrupción, orientados a corrupción. Todo esto se está limpiando y lo vamos a seguir haciendo. Debe haber una investigación”, dijo el presidente.