México.- Andrés Manuel López Obrador señaló que ha sido “un fiasco” el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y recordó que se lo advirtió a sus paisanos, no le hicieron caso, pero es de sabios cambiar de opinión. Afirmó también que no habrá amnistía para los corruptos.

Comentó que les dijo a los veracruzanos que “Yunes era más perverso que Duarte, Yunes además de corrupto es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre, ahora hay más violencia que cuando estaba Duarte”.

Puso de ejemplo que hoy se enteró que asesinaron a otro periodista en la entidad cuando iba a recoger a su hijo a la escuela en Acayucán y lamentó lo sucedido.

Rememoró que Yunes ofreció que en seis meses se resolvería el problema de la inseguridad en Veracruz y está peor la situación, por si fuese poco quiere dejar a su hijo de gobernador, Yunes “es un dictadorzuelo”.

“Es lamentable que un estado como Veracruz con un pueblo tan bueno, tan trabajador, tenga a un gobernador que es un sátrapa, una vergüenza, lo tengo que decir, porque yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, señaló.

Llamó a los reporteros a protestar por los asesinatos de los periodistas, que no los someta Yunes, debe de haber una prensa libre e independiente.

Que se apuren Meade y Anaya

Por otra parte, Obrador urgió a sus adversarios a que se apuren, porque están muy atrasados, no les pegó el sol desde hace mucho tiempo, están muy blancos y ahora se quedaron muy rezagados, no levantan ni Meade, ni Anaya.

En entrevista que concedió en el Puerto de Veracruz, el precandidato a la Presidencia de la República manifestó que está afortunadamente bien, en las encuestas se encuentra 15 puntos arriba.

A la pregunta de los reporteros de cómo ve a Margarita Zavala y a los independientes, López Obrador dijo que están bien, tienen que apurarse.

Dijo que los llamados independientes —que no lo son, son independientes del pueblo, no de la mafia del poder— junto con los dos candidatos del PRIAN, tanto Anaya como el Meade, van a unir, para abril o para mayo, “en contra de nosotros, se van a unir, pero les vamos a ganar de todas maneras, porque la gente está harta de la corrupción”.

No habrá amnistía para los corruptos

Aclaró que la amnistía que propuso no será para los corruptos como Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Carlos Salinas, Vicente Fox.

En entrevista que concedió en San Felipe Orizatlán, Hidalgo y a la pregunta de los reporteros sobre la declaración de Meade que va a acabar con el hambre de Yucatán, López Obrador dijo que no le cree la gente, eso fue lo mismo que dijo Peña y Meade es un alumno de Peña.

Sobre que la iglesia le hace caso y lanza un manual ciudadano para los comicios, López Obrador consideró que está bien que las iglesias orienten para que no se cometa pecado social con la compra del voto, con el tráfico de la pobreza de la gente.

“Que bien que las iglesias participen orientando, no pidiendo el voto a favor de nadie, sino que se haga valer la democracia, sino que la gente libremente decida sobre por quién votar, y yo celebro esto que las iglesias estén participando”, manifestó.

Sobre que la iglesia lanzan un llamado a los feligreses para evitar la corrupción, el precandidato a la Presidencia de la República mencionó que es muy bueno el llamado, porque se necesita que las iglesias en donde hay fundamento moral se oriente a todo el pueblo para fortalecer los valores: culturales, espirituales que hay en el pueblo, es muy bueno.

A la pregunta de los reporteros sobre la decisión del dirigente del PES en Hidalgo que anunció su salida de la alianza, López Obrador opinó: “está en su derecho” y negó que afecte la alianza.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Tlanchinol y Atotonilco El Grande, Hidalgo y para mañana, estará Apan, Cuautepec de Hinojosa y Acaxochitlán, Hidalgo.