#Suave Patria

«Obrador no puede usar como juguete a la reforma educativa»: Juárez

El diputado del PRI sostuvo que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios.

Por Redacción, 2019-04-09 12:11

México.- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el gobierno debe seguir construyendo acuerdos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y para abrogar la reforma educativa de 2013, tendría que pasar necesariamente por un proceso legislativo.

Lo anterior, respecto de las declaraciones que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que, de no llegar a un acuerdo con el magisterio, retiraría su iniciativa y buscaría que se cancele la de 2013.

Juárez Cisneros sostuvo que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios, “tendría que pasar necesariamente por las Cámaras, así que es una expresión del Presidente, pero trabajo de las cámaras”.

“Creo que el gobierno habrá de seguir construyendo puntos de convergencia y acuerdos, no sé dónde va”, abundó.

Indicó que se está buscando “llegar a un arreglo, acuerdo, el más razonable (con la CNTE), y el Presidente tiene también el derecho a opinar”.

Aseveró que si lo que busca la Coordinadora es abrogar la reforma educativa, “lo que tienen que hacer es dejar que la cambiemos, es decir, es una incongruencia que quien impulsa o quiere derogar una reforma, no permiten que avancemos en esa transformación”.

“El dictamen que ya está aprobado (en comisiones), garantiza que se cuide y privilegie a niñas, niños y jóvenes; a buscar una educación muchísimo mejor, un sistema educativo de excelencia -porque luego la palabra calidad como que ya no les gusta-. Ahí está la alternativa”, apuntó.

Juárez Cisneros consideró que se requiere agotar “la posibilidad de llegar a un acuerdo pensando en el país, en la educación de los niños, y no pensando en un reclamo que puede ser de un acuerdo tomado previamente, pero que a lo mejor no es lo que le sirve al sistema educativo mexicano”.

“Todos queremos tener una reforma educativa en donde podamos coincidir todos hasta donde sea posible, que le sirva al país”.

Aseguró que el tema de la reforma educativa “no se puede resolver en la última semana de abril”, y reiteró la posibilidad de que suceda en un periodo extraordinarios en mayo.

“Estamos en una pausa viendo otros temas y esperando a que se consolide algún acuerdo en el gobierno y la CNTE”.

#Suave Patria

Bienestar social de Centroamérica, objetivo de Cuarta transformación

Marcelo Ebrard detalló que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes.

Por Redacción, 2019-05-20 09:10

México. Notimex.- Tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

#Suave Patria

Recaudación de impuestos aumentó 4.5% este 2019

Dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

Por Redacción, 2019-05-20 09:01

México.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, destacó que de enero a abril de este año, la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

En cuanto al marco legal de condonación de impuestos, Margarita Ríos-Farjat dijo que es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.

En ese sentido, explicó que del 2000 al 2006, como parte de unas disposiciones transitorias al código fiscal, se propusieron condonaciones generalizadas de entre 10 y 12 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios.

De 2006 a 2012, como parte de la Ley de Ingresos, se condonaron entre 80 por ciento y 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución; mientras que a partir de 2012 se repitió la formula, con condonaciones del 60 al 100 por ciento.

Esto, añadió la titular del SAT, controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores ya no es equitativo, ni la obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la constitución.

Así, del 2007 al 2012 el monto de las condonaciones fiscales fue por 161 mil millones de pesos a valor actual; mientras que de 2013 a 2018 fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones de pesos en favor de 153 mil 530 contribuyentes.

De 2007 a 2018, comentó, el 54 por ciento del monto se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a los cuales se le condonaron 213 mil millones de pesos (a valor actual).

Por lo que se firmó un decreto para no favorecer estas políticas y establecer un piso parejo, a fin favorecer e incentivar el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos, en donde se dejan sin efectos las disipaciones por las que se otorgaron condonaciones fiscales.

#Suave Patria

AMLO da fin a huachicol de cuello blanco; cancela beneficios fiscales

Las condonaciones a grandes contribuyentes significaban una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-20 08:13

México.- El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se terminan las condonaciones que se hacían a contribuyentes privilegiados porque ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos, es un huachicol de cuello blanco, afirmó.

Durante la conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat. jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a las condonaciones del 2001 al 2006, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, lo cual es la obligación de los mexicanos para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, así como el de la rectoría económica y de justicia tributaria que regula las condonaciones de impuestos.

Las condonaciones autorizadas por los presidentes anteriores controvirtieron el Estado de derecho al restringir al fisco federal sus facultades de comprobación y borrar así historial fiscal. También  mermó la recaudación.

Indicó que durante los años de 2007-2011-2012-2018, se continuaron con el antecedente de condonaciones universales. En el caso de multas y recargos, las condonaciones podrían ser totales.

Refirió que durante los años 2007-2012, se condonaron 161 mil 937 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y de 2013 a 2018, se condonaron 238 mil 971 millones de pesos, a 135 mil 228 contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que en el periodo de 2007 a 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A esos 108 contribuyentes se les perdonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, y 45 de ellos, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos a valor actual, se ampararon para que no se conocieran sus datos.

López Obrador indicó que se firmó el decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes porque eso es “como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar y acabar con privilegios fiscales».

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia para el Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe «Cepal», indicó que con este plan “estamos cumpliendo con el acuerdo político firmado el 1 de diciembre para atender el fenómeno migratorio de nuestros pueblos. Para lo cual se proponen 4 puntos de desarrollo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.