#Suave Patria

«Obrador no puede usar como juguete a la reforma educativa»: Juárez

El diputado del PRI sostuvo que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios.

Por Redacción, 2019-04-09 12:11

México.- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el gobierno debe seguir construyendo acuerdos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y para abrogar la reforma educativa de 2013, tendría que pasar necesariamente por un proceso legislativo.

Lo anterior, respecto de las declaraciones que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que, de no llegar a un acuerdo con el magisterio, retiraría su iniciativa y buscaría que se cancele la de 2013.

Juárez Cisneros sostuvo que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios, “tendría que pasar necesariamente por las Cámaras, así que es una expresión del Presidente, pero trabajo de las cámaras”.

“Creo que el gobierno habrá de seguir construyendo puntos de convergencia y acuerdos, no sé dónde va”, abundó.

Indicó que se está buscando “llegar a un arreglo, acuerdo, el más razonable (con la CNTE), y el Presidente tiene también el derecho a opinar”.

Aseveró que si lo que busca la Coordinadora es abrogar la reforma educativa, “lo que tienen que hacer es dejar que la cambiemos, es decir, es una incongruencia que quien impulsa o quiere derogar una reforma, no permiten que avancemos en esa transformación”.

“El dictamen que ya está aprobado (en comisiones), garantiza que se cuide y privilegie a niñas, niños y jóvenes; a buscar una educación muchísimo mejor, un sistema educativo de excelencia -porque luego la palabra calidad como que ya no les gusta-. Ahí está la alternativa”, apuntó.

Juárez Cisneros consideró que se requiere agotar “la posibilidad de llegar a un acuerdo pensando en el país, en la educación de los niños, y no pensando en un reclamo que puede ser de un acuerdo tomado previamente, pero que a lo mejor no es lo que le sirve al sistema educativo mexicano”.

“Todos queremos tener una reforma educativa en donde podamos coincidir todos hasta donde sea posible, que le sirva al país”.

Aseguró que el tema de la reforma educativa “no se puede resolver en la última semana de abril”, y reiteró la posibilidad de que suceda en un periodo extraordinarios en mayo.

“Estamos en una pausa viendo otros temas y esperando a que se consolide algún acuerdo en el gobierno y la CNTE”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

#Suave Patria

Lorena tira árboles, arrastra un coche y toneladas de basura en Guerrero

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 14:58

México.- La tormenta tropical Lorena provocó la caída de nueve árboles y un vehículo arrastrado en Guerrero.

En un comunicado, Protección Civil detalló que el río Corintio arrastró un coche en Tecpan de Galeana y en Zihuatanejo y Acapulco hubo caída de árboles debido a la lluvia.

estatal señaló que el fenómeno metereológico se desplaza hacia las costas de Michoacán y continuarán las lluvias en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Zona Norte, Costa Grande y la parte alta de La Sierra.

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

La dependencia estatal señaló que el área más afectada abarca desde Playa Las Hamacas hasta el canal de aguas blancas.

Se agregó que se continuará con la limpieza sobre la franja de arena, en los accesos a playa y en la superficie del mar.