México.- El primer semestre del 2019 fue el “más violento de la historia del país”, sin embargo, faltan líneas de acción en la estrategia del gobierno, fallas de implementación en el actuar de la Guardia Nacional, además de que se redujo el presupuesto federal para mejorar la seguridad, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Afirmó que contrario a lo que dice la autoridad de que está focalizada la inseguridad “la propensión al alza en la inseguridad es un mal en términos nacionales, no regionales. Es un problema que padecemos todos los días, en prácticamente todo el país”.

Lamentó que actualmente se reduzcan los recursos para combatir el crimen, porque en el 2019 se destinó 21.8% menos de presupuesto federal a la inseguridad.

En conferencia de prensa dijo: “En la estrategia del gobierno federal faltan líneas de acción, faltan tiempos de implementación y faltan desde luego asignaciones presupuestales congruentes con lo propuesto en la estrategia nacional de seguridad que se presentó en el mes de abril pasado”.

De Hoyos y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y justicia de la Coparmex, Juan Manuel Hernández, dijeron que estamos ante el semestre más violento de la historia del país en 2018 tenía cifras record y estas se ven superadas durante 2019.

Hernández dijo: “los delitos que muestran un aumento primer semestre 2019 contra 2018 han aumentado homicidio doloso, extorsión, delitos contra libertad y seguridad social, robo en transporte público colectivo y robo a negocio y los que han disminuido feminicidio, secuestro y robo a transeúnte en vía pública”.