México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.