México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los gobernadores y presidentes municipales para que atiendan personalmente todo lo relacionado con el tema de seguridad y no delegar esta responsabilidad.

“No delegar, no dejar a otros funcionarios este tema que tanto importa a la gente. Las reuniones de coordinación se hacen a nivel nacional, se hacen en los estados y se hacen en los municipios”, indicó el mandatario federal.

En conferencia de prensa, López Obrador añadió que las reuniones de seguridad son fundamentales para poder atender los temas en la materia de manera coordinada.

“No es lo mismo estar recibiendo una tarjeta informativa al día o a la semana, tener una reunión cada 15 días. Es importante la constancia, la perseverancia”, puntualizó el presidente.

Añadió que las reuniones cuentan con representación de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El presidente municipal de Ciudad Juárez, es el segundo que más asiste a las reuniones diarias de coordinación en seguridad. 'Tengan para que aprendan'. Ojalá sigan el ejemplo otros presidentes municipales”, dijo al reconocer al alcalde juarense Héctor Armando Cabal.

El jefe del Ejecutivo federal expresó que en las reuniones diarias para analizar los temas relativos a la inseguridad en municipios, estados y el país se puede atender el problema de manera más atingente.

“Para que todos juntos, si todos los días lo estamos haciendo nosotros, recibiendo el reporte de lo acontecido en las últimas 24 horas, todos los días, vamos a poder enfrentar el problema”, puntualizó.