México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando se supo de la venta del avión presidencial que compró el exmandatario Felipe Calderón, un medio de comunicación informó sin que se expresaran opiniones o cuestionamientos a la decisión presidencial.

A petición de la empresa de medios que la víspera respondió al Ejecutivo federal, que sí publicaron información sobre la compra de la aeronave, un reportero le pidió a López Obrador mostrar una cartulina en la que estaba impresa una primera plana del periódico sobre la noticia.

“Hicimos una revisión en la hemeroteca y encontramos la primera plana de El Universal de junio de 2012, donde se da cuenta de la venta del avión, el financiamiento, junio del 2012. En ese entonces se calculaba que el avión podría costar hasta 10 mil millones de pesos, el financiamiento con Banobras y solamente para dejar constancia”, refirió el periodista.

López Obrador pidió que le acercaran la cartulina y que la proyectaran en la pantalla del estrado donde diariamente realiza su conferencia. Una vez que tuvo el impreso y la proyección leyó la portada.

“Reemplazo aéreo. Costará 750 millones de dólares. Miren los tiempos aquellos. Sacan lo del avión, dan el informe, no hay editoriales, no hay opinión, es la información como tiene que ser el periodismo bien hecho. La fecha es muy interesante, porque comprueba lo que hemos aquí expresado, lo compra Calderón después de la elección del 2012

“Del 12 pasando la elección deciden comprarlo. A ver, súbele para ver la nota, a ver ¿por qué la lees la nota? (le pidió a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia), porque a ver, si hay un cuestionamiento o es nada más la información, porque esto sucedió, se dio a conocer, pero no era algo mal, era algo bueno. A ver, a ver ¿qué dice?”, pidió el presidente.

Ramírez comenzó a leer la nota donde se señaló que el avión era para “giras internacionales del presidente de la República”.