#Suave Patria

«Obrador rompió pacto democrático al poner mando militar»: PAN

Marko Cortés aseguró que Acción Nacional volverá a ganar diputaciones, senadurías, alcaldías en todo el país, por lo que el partido está abierto a la sociedad.

Por Redacción, 2019-04-13 23:35

México. Notimex.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que nombrar a un militar para encabezar la Guardia Nacional “no sólo viola la ley, sino que también se incumple el espíritu del consenso que generó su aprobación».

En una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que Acción Nacional volverá a ganar diputaciones, senadurías, alcaldías en todo el país, por lo que el partido está abierto a la sociedad, y refrendó su compromiso de lograr la cohesión a partir de la inclusión.

Recordó que para ello está en marcha la reforma a estatutos y los estímulos para la afiliación, con el fin de buscar a los mejores candidatos dentro y fuera del partido y competir en una elección con las mejores mujeres y hombres comprometidos con la sociedad.

“Nuestra apuesta tiene que ser para dar buenos resultados. Gobernar es el arte de resolver y aquí tenemos el reto de que la gente vea que resolvemos sus problemas todos los días», subrayó.

Propuso a la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido que continúe la elección democrática de presidentes estatales y nacional mediante el voto de los militantes.

Sin embargo, el procedimiento, como nueva regla, deberá tomar en cuenta el peso de los votos de la militancia, con base a la rentabilidad electoral, población y número de militantes, para que no sean unos cuantos líderes los que decidan una elección.

“Si queremos cambiar, cambiemos de fondo, cambiemos las reglas, cambiemos los estímulos. Cambiar los estímulos significa desprenderte de la posibilidad de tú poder controlar”, expresó Cortés.

Lo anterior durante su participación en la presentación del Plan Pa’Arriba Juárez, enfocado a fortalecer la identidad y el vínculo con la sociedad, así como la construcción de ciudadanía y buenos gobiernos para defender a México.

#Suave Patria

Andrés Manuel quiere a alguien verdaderamente independiente en CNDH

El presidente destacó que lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

Por Redacción, 2019-09-18 15:25

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se elija a una persona verdaderamente independiente, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder.

Resaltó que aunque se trata de un proceso que realiza la Cámara de Diputados, lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

“Pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras señalar que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión «y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos», recomendó que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, «de los que tienen la arrogancia de sentirse libres».

“Porque si se tiene a servidores públicos en esta institución, o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, de esos de: ‘sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, Señor’, porque así ha pasado, entonces, se hacen de la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad», sostuvo el Ejecutivo federal.

La CNDH, puntualizó, es y debe ser un órgano autónomo e independiente, “no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.