Tabasco.- Doce trabajadores despedidos de la empresa Química Apollo, que limpia a laguna de Tucta, Nacajuca, de derrame de hidrocarburo, piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los apoye “con la reinstalación o la liquidación conforme a la ley laboral”.

Los trabajadores informan que han solicitado la intervención de Pemex, pero “hasta el momento no vemos alguna sanción a la compañía, ya que solo recibimos un salario de mil 800 pesos semanales sin tomar el riesgo del trabajo en manejo de residuos peligroso, sin servicio médico”.

Los despedidos de la compañía Química APOLLO denuncian que esa empresa presume que “tiene luz verde de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras, para explotar a indígenas del poblado Tucta”.

El trabajo consiste en meterse al medio acuoso de la laguna llena de aceite producto del derrame de la línea 16; al estar, tanto tiempo, sumergidos dentro del aceite, los trabajadores presentan laceraciones y en esas condiciones son obligados por la compañía a trabajar, sin recibir servicio médico, ya que no cuenta con seguro social.

El 8 de julio, cuando Hilario Pérez Lázaro y José del Carmen Ovando estuvieron a punto de ahogarse, sus compañeros solicitaron equipo de protección a su salud, sin embargo, ante el rechazo de su demanda, optaron por realizar un paro en protesta.

A un año del derrame de aceite en el poblado de Tucta, del municipio de Nacajuca, los trabajadores de producción y mantenimiento de la compañía Apollo, decidieron pedir equipo para protegerse, pero en vez de ser escuchados fueron despedidos.

Los representantes de la compañía Apollo insisten en que a ellos no les hacen nada por qué cuentan con la protección de los delegados municipales y de la alcaldesa Janicie Contreras García,

La compañía Química Apollo realiza el contrato ACRED-S0003-2017-SERVICIO DE CONTENCION”, la obra se llama: Limpieza de área afectada por derrame de hidrocarburo por perdida en el oleogasoducto de 16’ L-1 Luna-BS Oxiacaque x 59.529 km.,