México.-Conforme se acercan las elecciones es perceptible una cierta preocupación sobre el conteo legítimo de votos, afortunadamente la tecnología permite al ciudadano común participar y asegurarse de que la voluntad popular sea respetada. La última gran herramienta la creó la Universidad Iberoamericana.

Se trata la App ‘Observatorio que sí cuente’, una plataforma creada para que los ciudadanos realicen su propio conteo de votos a partir de tomar fotos y recabar la información relacionada con las sábanas electorales en donde se asentarán los votos resultantes de la jornada.

Conforme se reciban las capturas, un equipo de físicos y matemáticas también de la Ibero aplicarán sus conocimientos para descubrir la tendencia del voto entre la población, primordialmente en torno a los candidatos presidenciales.

Cualquier persona puede inscribirse para colaborar con esta iniciativa, pues no solicita el nombre de quien desee utilizarla, únicamente edad y estado de procedencia. La aplicación estará disponible a partir del 15 de mayo.

El objetivo del proyecto, “libre e independiente”, será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los sufragios, lo que dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática, destacó la Ibero en un comunicado.