Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo obstruyó el paso en las banquetas a personas discapacitadas, pues instaló tambos de fierro como conteneros de basura en pleno centro de la ciudad.

Los contenedores fueron instalados sobre las banquetas, como parte del programa para recolección de basura que han iniciado las autoridades municipales.

Sin embargo, la colocación de los conteneros de residuos redujo el espacio en las banquetas, y las personas que utilizan sillas de ruedas no pueden recorrer el lugar, y se ven obligados a utilizar la calle.

Incluso, algunas contenderos fueron colocados cerca de las rampas habilitadas para las personas discapacitadas.

El problema es también para los ancianos que son acompañadas, y las banquetas en la ciudad se han vuelto intransitables, pues sólo puede pasar uno a la vez.

Chilpancingo_800x400

La medida tomada por el Ayuntamiento causó la inconformidad de los grupos de personas discapacitadas, quienes exigieron al alcalde Marco Antonio Leyva Mena retire los contenedores.

El presidente de la organización Digna Ocho y Placido, Juan Valenzo Villanueva, exigió al alcalde retiren de manera inmediata dichos conteneros, que obstruyen el paso a las personas que utilizan silla de ruedas o tienen alguna discapacidad.

“Los tambos deberían de ponerse en lugares estratégicos, no tapando las rampas ni las banquetas nos obstruyen el paso a las personas que andamos en sillas de ruedas y a las personas de la tercera edad, pues no podemos andar a media calle”, dijo en entrevista.

Calificó como una falta de respeto del edil priista y de sus funcionarios el colocar los tambos sobre la banqueta, y lo único que demuestran, dijo, es la falta de conocimiento de las dificultades que tienen los grupos vulnerables, como los discapacitados y adultos mayores.

Chilpancingo 2_800x400

Recordó que su organización fue una de las impulsoras de que en las calles se instalaran las rampas, durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero y del exalcalde Mario Moreno Arcos.

Pareciera, dijo, que el alcalde no se da cuenta de las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad, pues recordó que ha hecho caso o miso a la solicitud de reparación del elevador que les ha impedido ingresar al Ayuntamiento.

“Marco Leyva, ya va hacer un año, ni si quiera ha tocado el tema del elevador, falta sensibilidad de su parte, estamos analizando la denuncian ante la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum)”, dijo.

Los contenedores han sido colocados en la calle 5 de Mayo esquina con 16 de Septiembre, asimismo sobre la calle Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad.

El ayuntamiento rompió las banquetas para instalar los contenedores, los cuales fueron pintados en color verde, y sobre ellos colocaron la leyenda: “Todos somos Chilpancingo”.