La nave espacial estadounidense New Horizons, envió este martes las imágenes más nítidas del planeta enano Plutón tomadas hasta la fecha.

Se realizó a 12 mil 500 kilómetros de distancia, lo más cercano que se ha logrado estar del cuerpo estelar.

A través de su cuenta de Twitter, la NASA informó:

“¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3 mil millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7:49 am (hora de la costa este de EUA)”.

New Horizons partió de la Tierra el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida, y tras nueve años y medio de travesía y 4 mil 828 millones de kilómetros recorridos ha comenzado a arrojar nueva información sobre uno de los planetas más desconocidos del sistema solar.

Entre otras cosas, la nave ha logrado revelar que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2 mil 370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

Esta hazaña espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49 mil 889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca del sistema de Plutón, aunque la propia NASA ha señalado que las posibilidades de colisión son de una en 10 mil.