Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la activista me’phaa e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes fueron localizados la madrugada de este sábado en Tierra Colorada tras permanecer cuatro días desaparecidos.

El gobernador informó que se encuentran bien de salud y adelantó que acordará con el gobierno federal reforzar sus medidas cautelares.

“He conversado con la consejera de Ayutla, Obtilia Eugenio, y con Hilario Cornelio. Están bien de salud y me he puesto a sus órdenes. Acordaré con el gobierno federal reforzar sus medidas cautelares” escribió el gobernador en su cuenta de Twitter acompañado de una fotografía.

La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) e Hilario Cornelio desaparecieron el martes tras salir de Ayutla, en la región de la Costa Chica con dirección a Chilpancingo. Se les vio por última vez en Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

Esta mañana el gobernador informó de su localización en Tierra Colorada, en una acción conjunta de la Fiscalía General de la República (FGR), la Sedena, y la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento se den más detalles.

Sin embargo, en una entrevista a un medio de comunicación local, el esposo de Obtilia y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, aseguró que la activista no fue rescatada en un operativo policíaco ni militar, sino que quienes los tenían los liberaron.