La activista y líder de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel será galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado este viernes, la CNDH informó que el Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del jurado mediante el cual se entregará el galardón correspondiente a 2019 a la activista Eugenio Manuel por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el día que determine el Ejecutivo Federal, en los términos que señala la Ley, indica el organismo.

Obtilia ha encabezado la lucha por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres en la Costa Chica, como el caso de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández quienes fueron abusadas sexualmente por militares en 2002.

En febrero de este año, la activista originaria de Ayutla permaneció desaparecida junto a uno de sus compañeros de organización, luego de cuatro días de presiones sociales fueron localizados en Tierra Colorada, la misma zona de donde desaparecieron.