Guerrero.- La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, fue liberada por sus captores en el zócalo de Tierra Colorada, y pidieron que fuera a recogerla solo, dio a conocer su esposo y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, reveló que la activista fue golpeada durante el cautiverio y tiene dificultades para caminar. Pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones en el caso.

“Mi compañera está bien, un poco lastimada, pero está bien. Me habló como a las nueve de la noche (del viernes), pero me dijo que tenía indicaciones de que fuera hasta hoy (en la madrugada) solo y yo tuve que ir, la encontré en el zócalo de Tierra Colorada, está golpeada no puede caminar bien, también el compañero está golpeado (Hilario Cornelio Castro)”, comentó.

La activista se encuentra en revisión médica, dijo Cuauhtémoc Ramírez.

Narró que en noviembre del año pasado Obtilia recibió amenazas de muerte vía telefónica y presentaron la denuncia en el Ministerio Público de Ayutla de la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero no se hizo nada”.

La semana pasada de nueva cuenta la también integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla recibió amenazas de muerte, las cuales atribuyó a la investigación que realizaba en la asignación de la obra pública en el municipio durante la administración saliente.

El lunes en la noche salió de Ayutla acompañada de Hilario Cornelio Castro con dirección a Chilpancingo y perdieron contacto el martes, hasta ayer que se comunicó vía telefónica en la que pedía que la recogiera en Tierra Colorada, pero debería de ir solo, explicó Cuauhtémoc Ramírez.

Tras encontrarse, salieron solos de Tierra Colorada con dirección a Chilpancingo, en el camino fueron alcanzados por policíasm metros antes de la caseta de Peaje de Palo Blanco, y dijo desconocer si hubo operativo de seguridad.

Precisó que no pagaron ningún rescate y la única petición que conocen de los captores es que llegara solo a recogerla a Tierra Colorada.

Sobre el resguardo policíaco asignado a la activista tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cuauhtémoc Ramírez aseveró que no tenían confianza en los policías que tenían asignados.

Sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores saludó a Obtilia cuando se encontraban en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo.

La fotografía del encuentro la publicó el gobernador en su cuenta de Twitter y aseguró que se encontraban bien de salud.

Antes, a las 8 de la mañana, dio a conocer que los activistas habían sido localizados en Tierra Colorada alrededor de las 05:00 de la madrugada, en una acción conjunta de la Sedena, FGR y la FGE.

Sin embargo, Cuauhtémoc Ramírez afirmó desconocer si las autoridades habían desplegado algún operativo para dar con el paradero de la activista.