México.- El año pasado se registraron 36 mil 685 homicidios dolosos en el país, según la cifra definitiva que publica este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior representa 721 asesinatos más que el dato preliminar reportado por el Inegi en julio pasado.

Según las estadísticas del organismo, los estados con más víctimas son Guanajuato, 3 mil 517; Estado de México, 3 mil 170; Chihuahua, 2 mil 978; Jalisco, 2 mil 928, y Baja California, 2 mil 912.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 38 mil 855 asesinatos de enero a septiembre, lo que convertirá al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el más violento de que se tenga registro.

El mes pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presumió un “punto de inflexión” en el crecimiento de la violencia homicida en el país.

Violencia en Michoacán

El domingo, un comando abrió fuego en un mercado de automóviles del estado de Michoacán, uno de los puntos más violentos de México, matando a cinco personas e hiriendo a otra, informó la Fiscalía.

El ataque ocurrió en el municipio de Uruapan, en el "tianguis de autos que se instala en la Plaza de Toros 'La Macarena'", donde fallecieron "cinco personas", dos de ellas padre e hijo, informó la fiscalía de Michoacán.

"Una sexta persona del sexo masculino resultó lesionada".

Años atrás, en Michoacán, en la costa central del Pacífico mexicano, fueron desmantelados poderosos cárteles de las drogas pero aún persisten células criminales que se han reagrupado provocando un repunte en la violencia.

El 14 de octubre, 13 policías estatales murieron al ser emboscados en la comunidad de Agulilla por hombres armados que viajaban en camionetas blindadas.

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec. El mismo mes fueron localizados los cadáveres de 19 personas en Uruapan, también en Michoacán.