#Suave Patria

Odebrecht exige indemnización por delinquir en México

Los contratos cancelados por los que quiere el finiquito son en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

Por Redacción, 2019-04-10 12:39

México.- La empresa brasileña Odebrecht quiere que el Gobierno mexicano le pague 2 mil 245 millones de pesos de finiquito por los contratos cancelados, en el marco del escándalo que se armó tras las acusaciones contra la brasileña por sobornos.

A principios de enero, la firma reconoció que sí pagó millones de dólares en sobornos por lo que se dijo víctima de corrupción en México y acudió a quejarse ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los contratos cancelados por los que quiere el finiquito son en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

Odebrecht acudió ante la el organismo defensor de los derechos humanos para ampliar su queja por violaciones a sus garantías y de acuerdo con Reforma, Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado de la firma, dio el cálculo del finiquito que le busca imponer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por terminación anticipada en ambas refinerías.

Dice que por el contrato de Salamanca los adeudos a su favor rondan en 432 millones de pesos, en tanto que por el de Tula, oscila en mil 813 millones de pesos.

Cuando Odebrecht acudió por primera vez a presentar su queja ante la CNDH, dejó ver su malestar por un dictamen contable presuntamente ilícito, que habría empleado la Secretaría de la Función Pública (SFP) para inhabilitarla por 4 años, derivado del contrato de plataformas en Tula.

en 2015, el gigante brasileño Odebrecht, dedicado a la construcción, fue protagonista del mayor escándalo de sobornos de América.

Le acusaron de pagar enormes cantidades en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica.

Los países involucrados son Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina… y México.

En nuestro país, Odebrecht aceptó que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a «altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado».

#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco desmiente supuesta renuncia

«Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos», afirmó el gobernador de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-17 10:36

Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que es falso que haya presentado su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna publicada en el periódico El Heraldo de México, la periodista Martha Anaya aseguró que en una reunión el gobernador le informó al presidente que pretendía dejar el cargo.

La periodista fue desmentida por el mandatario estatal.

«En ningún momento presenté mi renuncia; desmiento la información vertida en un medio de comunicación nacional referente a este hecho. Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos.

«El motivo de mi reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, fue para reiterar mi compromiso con la ciudadanía y buscar mayor coordinación con la federación para poder atender mejor las problemáticas más importantes para el estado.

«Bajar la guardia o incumplir a las promesas adquiridas con los morelenses, nunca ha sido una opción para mí», escribió el gobernador en Twitter.

#Suave Patria

Amnistía de Andrés Manuel atenderá a presos humildes

Para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

Por Redacción, 2019-09-17 10:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Sin embargo, apuntó en su conferencia de prensa matutina, para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expuso que dicha iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo acceso a un abogado.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre, de violencia.

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el presidente López Obrador, quien reiteró que no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en la parte más alta del gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, ya lo puedo decir no hay corrupción”, puntualizó.

El pasado domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla «liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo».

#Suave Patria

Lluvias fuertes desbordan a tres ríos en Chiapas

El incidente dejó vehículos arrastrados por la corriente y unas 100 viviendas quedaron inundadas.

Por Redacción, 2019-09-17 09:52

México. Notimex.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer lunes en Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito, Triplillo y Texcuyuapan, donde vehículos fueron arrastrados por la corriente y unas 100 viviendas quedaron inundadas, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio.

Autoridades de Protección Civil estatales realizan una evaluación de los daños tras las precipitaciones en la región del Soconusco, en la Costa Sur de la entidad, en la que el rebase de nivel del río Coatancito es el que más afectaciones ha provocado.

Hasta pasada la medianoche, no se reportaron lesionados o fallecidos por la contingencia.

En tanto, el río Triplillo inundó un terreno de resguardo de tráileres que causó la interrupción de la circulación de vehículos sobre el acceso principal a Tapachula.

El desborde del río Texcuyuapan, por su parte, ocasionó daños e inundaciones en varias colonias, entre ellas, Colinas del Rey, San Román, El Rinconcito -donde se registró el deslave de un cerro-, Barrio Nuevo y Manga de Clavo.

Videos difundidos en redes sociales muestran diversas imágenes de la ciudad durante las fuertes lluvias de ayer, cuando varios arroyos y ríos se desbordaron, provocando el arrastre de vehículos y la inundación de casas y negocios en diversas zonas de Tapachula.

Por su parte, autoridades de Protección Civil señalaron que el Sistema Estatal y Municipal de emergencias se activó para proteger a la población afectada, por lo que con ayuda del DIF Municipal y Estatal se habilitaron varios albergues para quienes lo requirieran.

Los integrantes del Ejército Mexicano, al implementar el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, patrullaron las calles y rescataron a familias de las viviendas inundadas y las trasladaron a los albergues.

De igual forma, iniciaron el desbloqueo de calles y avenidas donde los autos fueron arrastrados, luego de que ramas, palos y piedras colapsaron alcantarillas.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, esta mañana -06:14 horas-, Protección Civil Chiapas llamó a tomar precauciones, ante el pronóstico de que se esperan lluvias intensas con actividad eléctrica en el Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Frailesca.

Señaló, además, que en el resto del territorio estatal podrían presentarse precipitaciones muy fuertes a fuertes.