Guerrero.- De acuerdo a datos preliminares, con mil 874 votos a favor, y 194 abstenciones, de un total de 2 mil 505 votantes, Ofelio Martínez Llanes fue reelegido este día como secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) por el periodo 2017-2021.

Martínez Llanes, único candidato, obtuvo el respaldo de la base trabajadora, pese a que la oposición y a quienes les fue negado el registro de su planilla, llamaron a la abstención y frenar la reelección.

En Acapulco el candidato obtuvo 549 votos a favor; Costa Grande, 167; Costa Chica, 157. En tanto que en la zona Centro, 596; zona Norte 211; Tierra Caliente 112 y la Montaña 82. Más 194 abstenciones.

Ayer integrantes del Frente por el Rescate de la Dignidad y la Independencia Sindical, encabezados por Guadalupe Hernández de la Cruz, llamaron a la abstención, y argumentaron que Martínez Llanes no representa a todos los trabajadores, además denunciaron que fueron excluidos y no les permitieron integrar su propia planilla.

El frente esperaba que Martínez Llanes obtuviera el respaldo de menos de la mitad de los trabajadores para poder anular el proceso, lo cual no sucedió.

La líder sindical del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, también se reeligió por cuatro años más en diciembre del año pasado.

Actualmente enfrenta el desfalco de la caja de ahorro, de la cual se ha deslindando, sin embargo, los trabajadores afectados la han responsabilizado y han exigido su destitución.