Acapulco, Guerrero.- Regidores priista y perredistas del puerto de Acapulco discreparon en varios puntos durante la sesión ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de agosto.

El tema del préstamos por 158 millones de pesos solicitado por el gobierno municipal fue abordado por el regidor priista, Luis Miguel Terrazas Irra en asuntos generales, y solicitó al alcalde, Evodio Velázquez Aguirre "se apegue" al acuerdo económico que presentó el pasado 19 de agosto, fecha en el que solicitó aprobar la solicitud del préstamo al Banco Interacciones.

Terrazas Irra especificó que el acuerdo detalla que el monto sería destinado para pagar aguinaldos y salarios, declaraciones que ha negado en los medios de comunicación, lo que es contrario a la ley.

Por lo que pidió al primer edil que "se someta estrictamente a lo que le aprobó el Cabildo" que está asentado en el acuerdo económico.

En su participación, insistió que como fracción, no votaron a favor de la solicitud del préstamo, con excepción del regidor priista, Rodolfo Escobar Ávila, y a nombre de los regidores priistas leyó un escrito en el que expresó que el alcalde "no puede vivir en la ilegalidad".

“No obstante de haberse tomado medidas de austeridad para racionalizar el gasto y buscar fuentes alternas de financiamiento con el gobierno estatal, la situación no ha mejorado”,  sostuvo Terrazas Irra.

Aclaró que en ese mismo acuerdo, el cuerpo edilicio aprobó autorizar la solicitud "única y exclusivamente" con el Banco Interacciones y no con otras instituciones bancarias.

En respuesta, el edil perredista Amílcar García Estrada, dijo que hay muchas voces que están buscando que este gobierno no camine de forma adecuada.

“Pero no es el caso de mis amigos regidores del PRI, yo creo que ellos están trabajando por el bien de Acapulco. Los invito a que si hay una parte que no es legal, acudan a las instancias que correspondan”, pidió.

Durante la sesión de Cabildo se abordaron once puntos y cuatro se pasaron a segunda lectura.

Temas generales

Entre los puntos que se discutieron, los regidores aprobaron por mayoría de votos el dictamen de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el que está el nuevo reglamento de estacionamientos.

También aprobaron el dictamen que emitió las comisiones conjuntas de Educación y Juventud, Gobernación, y Seguridad Pública del reglamento para otorgar becas económicas; antes, la regidora priista Vicky Trani, apuntó que el otorgamiento de las becas se "politizó" por parte del regidor perredista Vladimir Beciez.

También, la regidora panista, Gloria Sierra pidió al alcalde, buscar recursos para la creación de un albergue, pues consideró que las acciones del DIF municipal han sido nulas o pocas.

Ante esto, la regidora Vicky Trani aprovechó para decir que el año pasado al DIF se le destinaron 80 millones y este año 90, por lo que pidió conocer a qué programas y obras se han destinado.

En defensa, la regidora perredista, Alejandra Solorio Almazán, destacó las acciones que ha emprendido Perla Edith Velázquez, presidenta del patronato; Vicky Trani dijo que cada vez que emite un comentario Solorio Almazán "provoca discusiones".

El síndico procurador, Ilich Lozano Herrera llamó a la regidora priista Vicky Trani, que no entrara en discusión y que respetara las declaraciones vertidas por Solorio al ser una representante del Cabildo.

El regidor priista, Rodolfo Escobar Ávila presentó el acuerdo económico en el que exhortó al presidente de la República Enrique Peña Nieto, realice acciones de regulación y delimitación en las zonas de bañistas y la creación de un reglamento que salvaguarde su integridad.

El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, a excepción de los regidores Luis Miguel Terrazas Irra, Linda Karina Ríos Radilla y Emma Reyes Hernández, todos priistas.

En una entrevista posterior a la sesión, al representante de la fracción priista, Terrazas Irra, se le cuestionó si su voto fue una represalia en contra de Escobar Ávila, acto que negó.

"Me abstuve, y razoné mi voto. Dije que pedí una reglamentación y creo que la reglamentación le corresponde al municipio y no a la federación".

"A habido ocasiones en las que ha presentado acuerdo y no hemos votado a favor de él, así como él ha tomado decisiones personales que respetamos, también nosotros tenemos derecho a disentir cuando el presente una propuesta", justificó el priista sobre su voto.

La sesión de Cabildo pactada a las 6 de la tarde, comenzó a las 6:45, hora en que llegó el alcalde al hotel El Cano donde se llevó a cabo la sesión. El alcalde se retiró a las 10:14 justificando que se reuniría con autoridades del estado para ver el tema de las afectaciones por las lluvias de este fin de semana.

Una vez que Velázquez Aguirre se retiró, el regidor panista, Porfirio Daza Librado consideró que "es justo que el alcalde escuche lo que los regidores de cada fracción opinan de su gobierno", y pidió como un punto de acuerdo para que se discuta el día del informe del primer edil este 14 de septiembre.

Certificados 716 policías, faltan 477

Antes, en el primer punto del día, el secretario de Seguridad Pública muncipal, Max Lorenzo Sedano Romano, compareció ante el cuerpo edilicio con las insistencia ocurridas en el mes de julio.

Detalló que 715 policías municipales ya terminaron la fase de examen de certificación y confianza y que 477 aún esperan ser llamados al proceso.

Aceptó que el personal con el que cuenta la SSP "nunca va a ser suficiente" y que por ello se trabaja.

Expresó que la nueva estrategia de seguridad implementada por la federación para 50 municipios más violentos, entre ellos Acapulco, "ayudará mucho" pues ha permitido la integración de más militares en el puerto.