El gobierno de Guerrero ofreció a los presidentes municipales una propuesta de convenio de colaboración en materia de seguridad pública entre las fuerzas estatales y municipales, que se presentó como una posible solución para reducir los índices de inseguridad en la entidad.

La mañana de este día, alcaldes junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y funcionarios estatales, se reunieron a puerta cerrada en Casa Guerrero para llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en donde tocaron el tema de la coordinación de esfuerzos de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.

Tras dos horas de reunión, el alcalde de Zumpango y coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, detalló en entrevista que el convenio es similar al de la Policía Única Estatal, pero ante el tiempo de proceso legislativo que ese modelo tardaría en ponerse en marcha, en Guerrero iniciarán con el convenio de seguridad que este día fue presentado.

La propuesta será analizada por todos los alcaldes a fin de integrar las observaciones que consideren necesarias para su puesta en marcha. De acuerdo con Higuera Fuentes, los alcaldes del PRD se reunirán desde este lunes hasta el próximo jueves para analizar la propuesta presentada por Astudillo e integrar sus puntos de vista.

“Vamos a esperar la propuesta, va a ser un convenio que seguramente lo vamos a analizar de aquí al jueves y posteriormente le vamos a dar a conocer nuestras propuestas”.

—¿Será como policía estatal única? —se le preguntó.

—Va tendiente a eso, pero eso requiere modificación del Congreso y vamos a iniciar como un convenio de colaboración, —aclaró.

La firma del convenio que incluya las propuestas de todos los alcaldes será firmado en abril próximo, de acuerdo con Higuera Fuentes. Detalló que la propuesta para aplicar el convenio fue aprobada por unanimidad de los presentes, y afirmó que no se presentó ninguna objeción por parte de los alcaldes del PRD, porque “ no pueden cerrarse a no conocer los temas”.