#Guerrero

Ofrece Astudillo escuchar a policías paristas, pero no destituir a Almazán

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-26 13:32

Acapulco. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que dialogaría con los policías estatales que pararon labores dos horas de las 8:00 a las 10:00 de la mañana en Chilpancingo este día, en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes y les ofrecerá arreglos a sus demandas pero no “con los ánimos de separar a nadie” de su cargo.

“Voy a escucharlos, lo que vale la pena es primero escucharlos. Tampoco voy con el ánimo de inmediatamente separar a nadie, si hay algo que arreglar lo voy arreglar, si lo que ha faltado es comunicación o respuesta de algunas prestaciones, lo voy a arreglar”, dijo.

Añadió que se trasladaría a dialogar con los policías estatales que mantienen un paro laboral en Chilpancingo en exigencia de la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

“En este momento voy a ir a Chilpancingo, voy a recibir a una comisión, voy a platicar con ellos porque al policía del estado ha sido una corporación que se la ha jugado muy bien con el gobierno”, aseguró.

Esta mañana 500 policías estatales pararon laborales desde las 8:00 de la mañana en el cuartel central en Chilpancingo hasta las 10:00 de la mañana que se les ofreció instalar una mesa de trabajo para que plantearan sus demandas.

Además de la separación del cargo de Almazán Cervantes, otras de sus exigencias es el pago de bono de riesgo, recategorizaciones para trabajadores operativos y administrativos, equipamiento de armamento y municiones, así como cursos y prácticas de tiro y dotación de chalecos antibalas.

Además, el pago de viáticos que oscilan entre los 4 mil 800 pesos y el pago de bonos de riesgo por 3 mil 200 pesos.

Consultado al respecto tras asistir al acto de una universidad privada en el centro de convenciones Mundo Imperial, el gobernador reconoció que los agentes “han sido muy leales, muy firmes en los caminos más difíciles que ha tenido en el último tiempo el estado de Guerrero”.

El gobernador añadió que el cuerpo policiaco estatal “tiene todo mi reconocimiento y respeto”; y ofreció resolverles “todo lo que esté a mi alcance en lo que ellos han manifestado en sus inquietudes”.

Aclaró que este traslado no estaba en su agenda pero la “acomodo” derivado del paro laboral de los agentes de seguridad.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.