#Guerrero

Ofrece Uagro ayuda en Acapulco con programas de prevención del delito

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-12 18:46

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, ofreció asesoría sicológica, talleres para jóvenes con problemas de drogadicción y reinsertarlos a la sociedad “sin importar el partido” que lo pida.

“No tenemos infraestructura pero lo que podamos, lo vamos a hacer de buena manera y con mucho gusto. No nos importa el partido que sea, lo que queremos es ayudar y de buena manera”, respondió el rector este día, respecto al llamado del subsecretario de Prevención Social de la Violencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, para que universidades y organizaciones civiles coadyuven en la prevención del delito y se realicen cursos de terapias para niñas y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

El rector ofreció reorientar a los jóvenes “para que dejen de consumir drogas”, y reinsertarlos a la sociedad con talleres de manualidades, cultura y deportes que actualmente existen en las preparatorias. “Cuando nos lo pidan, podemos llevarlo hacia fuera”, dijo al término de la firma de convenio entre la Uagro y la Secretaría de Cultura este día, en esta ciudad.

Saldaña reconoció que hay estudiantes que han pedido a apertura de más espacios en las unidades académicas.

Dijo que 70 por ciento de los indígenas que estudian en la carrera de Medicina radican en Acapulco, principalmente de la colonia La Chinameca, pero “queremos ofrecer el espacio a la gente que vive en los pueblos, a la gente vulnerable”, no a los indígenas como tal.

“Quiero que los que vivan en las comunidades tengan espacio para los sierreños, afrodescendientes y gente con discapacidades. 13 por ciento (del espacio que se abrió para nuevo ingreso) es para que se distribuya entre todos. Hay muchísimos desplazados en la sierra”.

Consideró que el hecho de tener a “mil jóvenes normalistas” en las calles es por “la falta de planeación de la educación. Hay más normales privadas con igual número de bares. Formas a los jóvenes y no sabes a dónde los vas a mandar”.

Dijo que para tener una cobertura de 30 por ciento de estudiantes a nivel nacional se necesitaría que cada año, se abrieran espacios para 50 mil jóvenes.

Planteó una “ley de educación superior”, para que ya no se den los registros a cualquiera y dijo que de cada 10 universidades privadas tienen licenciaturas en Derecho, Contaduría y Administración pero no hay espacios para Gastronomía

Añadió que se tienen que modificar las carreras y que por ello la Universidad Autónoma de Guerrero, modificó su plan de estudios.

“Este año (la carrera de leyes) ya tiene que ir orientada hacia los juicios orales porque si seguimos preparándolos así, vamos a estar preparando a abogados del ayer” y ofreció abrir licenciaturas de criminología y antropología forense.

Dijo que gente “vival” y no de la universidad “han estado cobrando” por las fichas de admisión. “Nos lo han denunciado pero no podemos hacer nada. Las fichas se están entregando de manera electrónica”, declaró.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.