Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero propuso como incremento salarial máximo del 8 por ciento a los trabajadores en paro desde el 20 de mayo, quienes exigían en un primer momento el 13 por ciento, informó el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón.

La propuesta del 8 por ciento se dio luego que los trabajadores protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna de la sesión de este jueves debido a la toma del Congreso desde hace tres semanas por los sindicalizados.

“Por primera ocasión la Jucopo se reúne con los sindicalizados y se hizo una propuesta, es la primera que se hace, del 8 por ciento, por otro lado, las prestaciones que ya habían negociado seguían adelante. Lo que se puso en la mesa también es que se retiraban todas las acciones de carácter legal que se habían emprendido (contras los trabajadores)”, comentó Apreza Patrón.

El diputado resaltó que serían los trabajadores quienes determinarían si aceptaban la propuesta del 8 por ciento o continuaban en paro.

Apreza Patrón sostuvo que en la reunión con los trabajadores no se habló sobre las declaraciones que hizo el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera, de analizar no pagar el salario de la primera quincena de junio debido a que su movimiento es ilegal de acuerdo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero confió en que se pague el salario a los 165 paristas.

La austeridad un tema pendiente

En relación con el plan de austeridad que anunció la fracción mayoritaria de Morena al inicio de la legislatura, el priista señaló que el recurso ahorrado debe de ser aplicado para los trabajadores y para fortalecer las comisiones, donde se centra el trabajo del Poder Legislativo.

Pero hasta el momento no conocen cómo se está aplicando ni cuánto es el ahorro, “es un tema pendiente todavía”, sostuvo.