#A sangre fría

Ofrecen recompensa por asesina de mujer embarazada en Veracruz

La presunta homicida y la víctima abordaron un taxi y enfilaron con rumbo desconocido, cerca de las 16 horas del martes, esto lo confirmó incluso la oficina de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por Redacción, 2018-04-05 15:01

México.-Luego de que se diera a conocer la extracción violenta de una bebé en el municipio de Alvarado, así como la identidad de la presunta responsable, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo oficial la recompensa de hasta un millón de pesos para dar con ella; la bebé se encuentra en perfectas condiciones al resguardo de la FGE.

Como se informó, Jenny Judith “N” y su madre habían acudido a su consulta médica al IMSS en el municipio de Lerdo de Tejada, pues estaba próxima a dar a luz a una niña.

Afuera de la institución ambas mujeres conocieron a Brianda Padrón Cano, quien presuntamente convenció a la hoy finada para que la acompañara a un punto donde le regalaría ropa para la bebé, según narró a las autoridades la madre de Jenny Judith “N”.

La presunta homicida y la víctima abordaron un taxi y enfilaron con rumbo desconocido, cerca de las 16 horas del martes, esto lo confirmó incluso la oficina de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al paso de las horas lugareños de la localidad Punta Arena, en el municipio de Alvarado, dieron aviso a la policía tras observar a una persona sin vida, tirada a orilla del camino. Al llegar los uniformados confirmaron que se trataba de una mujer, la cual presentaba golpes y una herida profunda a la altura del vientre. Tenía su ropa puesta, bolsa de mano y pertenencias.

Al paso de las horas se confirmó que se trataba de Jenny Judith “N”, de 22 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad Santa Teresa, municipio de Lerdo de Tejada. De forma salvaje y sin ninguna medida de higiene le fue extraído el producto de su vientre. Agentes de la Policía Ministerial y peritos acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y llevar el cadáver al anfiteatro, donde consternada la familia de la joven confirmó su identidad.

Al paso de las horas se supo que algunas personas que habitan cerca de donde ocurrió el atroz hecho dijeron a la policía haber visto a la presunta responsable, mujer robusta, rubia y de aproximadamente 25 años de edad, caminando en medio de la oscuridad y llevando en brazos a la bebé. Lo anterior ha hecho pensar a las autoridades que al parecer pudo haber actuado sola.

Cabe destacar que ayer habría sido la propia madre de Brianda Padrón Cano, de quien se mantiene en resguardo su identidad, quien acudió ante las autoridades competentes para entregar a la bebé, ya que trascendió en la zona que su hija presuntamente le dijo que había dado a luz, pero al verla nerviosa, sucia y las condiciones en que se encontraba la niña comenzó a dudar, aunado a que la noticia comenzaba a tomar fuerza en la zona.

En perfecto estado de salud, la menor permanece al resguardo de la Fiscalía regional, en tanto la SSP boletinó a Padrón Cano, por quien ofrece hasta un millón de pesos para quien aporte datos que ayuden a dar con su paradero. El caso permanece abierto y, con la colaboración de la familia de la presunta homicida se espera que en las siguientes horas sea ésta capturada.

Hace unos días, en la ciudad de Tampico, fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una joven reportada como desaparecida, misma que presentaba ocho meses de embarazo. El cuerpo estaba debajo de una cama y dentro de una bolsa de plástico, confirmó la Fiscalía de ese estado.

Hoy se sabe que se trataba de Jessica Gabriela “N”, de 20 años de edad, quien llegó al departamento donde fue hallada muerta bajo engaños. Una mujer, quien se encuentra detenida como presunta responsable del crimen, la contactó con la promesa de regalarle ropa para su bebé que estaba próximo a nacer.

La autoridad confirmó que la joven fue estrangulada y le sacaron al producto, al que llevaron al Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico, donde llegó sin vida; ella habría dicho a los doctores que se trataba de un aborto, situación que tras las diligencias correspondientes fue desmentida.

“La probable responsable del homicidio que ya está detenida, Cynthia Fátima “N”, se refugió en su domicilio, por lo que con la orden de cateo emitida por un juez se revisó su casa. Ahí fue encontrado el cuerpo de Jessica Gabriela “N”. “En el lugar también fue detenido el cónyuge, Omar Enrique “N”, ambos relacionados con homicidio doloso.

#A sangre fría

Identifican 8 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz señaló que, en el caso de la otra fosa clandestina, donde encontraron alrededor de 300 personas inhumadas clandestinamente, únicamente han identificado al 10 por ciento.

Por Redacción, 2018-09-18 15:23

México.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que, hasta el momento, 8 de los 174 cuerpos encontrados en 32 fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad han sido relacionados con familiares de personas desaparecidas.

Tras la muestra de un catálogo de objetos, prendas e identificaciones halladas junto a los restos, personas que no habían denunciado alguna desaparición, acudieron a conocer los indicios.

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, señala:

Y logramos establecer que había gente que no había denunciado la desaparición de su familiar y jamás había dado una muestra de perfil genético. Llegaron a Veracruz, Xalapa, ya una vez que dijeron al parecer la persona que yo busco es de tal credencial o esa ropa se me hace similar, desaparición en tal fecha y yo nunca denuncié por cualquier razón. En ese momento se le tomó su denuncia y su muestra de perfil genético. Hay en promedio como 8 personas que han señalado que consideran que pudiera ser su familiar”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz mantiene el apoyo a personas que han acudido a buscar a sus familiares desaparecidos.

Namiko Matzumoto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dice:

Llevamos acompañadas 257 personas de distintos puntos del estado de Veracruz y dos familias de fuera del estado de Veracruz, es decir que los hechos ocurrieron aquí, pero ellos no viven en el estado de Veracruz”.

La Fiscalía General de Veracruz señaló que, en el caso de la otra fosa clandestina, donde encontraron alrededor de 300 personas inhumadas clandestinamente, únicamente han identificado al 10 por ciento.

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, explica:

Todos esos cráneos ya tienen identificación genética, es decir, ya están identificados con un perfil genético de esos restos. ¿Qué sucede? Que no hemos encontrado concordancia con familiares que ya hayan dado su muestra genética, solamente un número menor a 30 familias”.

El fiscal de Veracruz rechazó que se haya violado alguna ley al no avisar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del hallazgo de las últimas fosas.

#A sangre fría

Rescatan a estudiante en Veracruz; exnovio fue uno de los plagiarios

Hay cuatro presuntos secuestradores detenidos, entre ellos, la expareja de la jovencita.

Por Redacción, 2018-09-18 11:46

México.-La Unidad Especializada de combate al Secuestro de Veracruz rescató a la joven que fue secuestrada la noche del 12 de septiembre en la colonia Manuel Nieto en Boca del Río confirmó el Fiscal General de Veracruz en una entrevista radiofónica.

“Se logró el aseguramiento del inmueble, del vehículo en el cual la privaron a la libertad y seguimos investigando porque aún tenemos datos que establecen que hubo algunas personas más que colaboraron de alguna manera”, explicó.

Hay cuatro presuntos secuestradores detenidos, entre ellos, la expareja de la jovencita.

“Una persona que era conocida de la señorita fue el que planeó y el que la puso”, expresó.

El fiscal veracruzano aseguró que la familia no pagó el rescate que se solicitó.

Durante la madrugada, la joven ha estado rindiendo declaración y está sujeta a una valoración médica; se espera que en unas horas la familia se reúne con la jovencita.

El caso tomó relevancia después de que se viralizara el video de una cámara de video vigilancia donde se observa el momento del plagio.

#A sangre fría

Cesan a director de Ciencias Forenses por tráiler con cuerpos en Jalisco

Abren investigación por abandono de un tráiler con 157 cuerpos.

Por Redacción, 2018-09-18 11:20

Jalisco.- El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue cesado de su cargo, luego de que un tráiler con más de cien cuerpos refrigerados fuera llevado a diferentes puntos de la ciudad en los últimos días, así lo anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, al termino de la reunión de seguridad que llevó a cabo en las instalaciones del Escudo Urbano C5, en Palomar.

“Por lo pronto he solicitado la remoción del cargo que separe de inmediato al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Cadáveres ya no caben en morgues de Jalisco y los meten en el “tráiler de la muerte”.

Durante dos semanas, dicho tráiler estuvo resguardado por personal de la Fuerza Única en una bodega de la colonia Duraznera, en Tlaquepaque, pero ante la inconformidad de los vecinos por los malos olores que despedía, la noche del pasado viernes 14, fue trasladado a una brecha a espaldas del Fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco, en donde también los colonos mostraron la misma molestia.

Por ello, este fin de semana fue llevado a una bodega de la Zona Industrial cerca de las instalaciones de la Fiscalía.

El mandatario estatal detalló que la investigación del Gobierno del Estado continúa para determinar qué otros funcionarios estuvieron involucrados en el traslado de los cuerpos de un lado para otro.

“Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos. Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”, abundó el Gobernador.

El titular del Ejecutivo Estatal reprobó estas acciones que, dijo, estuvieron “fuera de todo protocolo”, por lo que “serán sancionados con todo rigor”.

Sandoval Díaz aseguró que vigilarán que haya un trato digno y apegado a derecho para los cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares. Garantizó que habrá personal calificado para que procedimientos subsecuentes “no presenten estos vistos de negligencia e indolencia”.

“La sanción que se desprenda de lo ocurrido será un ejemplo para todos los funcionarios públicos que como parte de sus tareas tengan algo que ver con la custodia, traslado o manejo de cuerpos no reclamados. No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los protocolos establecidos”, finalizó.

El reglamento

El artículo 15 del reglamento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses establece que el Director General tendrá las siguientes atribuciones:

VI. Establecer los mecanismos, procedimientos de registro y control de atención a las peticiones de servicios periciales, así como elaborar los informes y estadísticas correspondientes.

VII. Establecer y operar un sistema de supervisión permanente del personal técnico científico de las diversas especialidades periciales del Instituto, a efecto de garantizar que cumplan y observen las normas jurídicas administrativas vigentes en la materia y la normatividad técnica oficial.