México.- Este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el lanzamiento de una campaña para instruir a los migrantes centroamericanos, que intentan llegar a Estados Unidos, hacerlo a través de una migración segura y regular.

Según declaraciones del representante de la OIM en México, Cristopher Gascon “Muchas personas pierden la documentación o no sabe que la necesitan” y al llegar al país, se dejan engañar por personas que les ofrecen documentos de forma ilícita, corriendo el riesgo de ser deportados.

Al menos el 97% de los migrantes que se encuentran en tierra mexicana estarían “dispuestos a regularizar su estancia en México”, según reportó la organización. Mientras que el 59% de ellos reconoce no estar al tanto que debía legalizar su estadía en el país azteca.

Esta campaña de OIM busca mostrar a los migrantes centroamericanos, a través de videos, las historias de vida de diversos migrantes, quienes han sido engañados por personas que trafican con humanos “en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos”.