#Orbis

Oklahoma, la entidad con más actividad sísmica en EU

Por Redacción, 2016-03-28 11:15

Oklahoma, un estado donde hasta hace poco no solían registrarse temblores frecuentes, ha superado ahora a California como la entidad con más actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska, de acuerdo con el Servicio Geológico local (USGS).

En 2015, el USGS registró 888 temblores de más de 3.0 grados de magnitud en la escala de Richter (alrededor de los que suelen ser perceptibles) en Oklahoma, en comparación con 130 en California y mil 575 en Alaska.

El aumento de la actividad sísmica en Oklahoma el año pasado fue notable si se compara con 2010, cuando solo se registraron 41 temblores de tres o más grados de magnitud.

La mayoría de los sismos registrados en 2015 en Oklahoma fueron por debajo de 4.0 grados de magnitud. En comparación, Alaska registró un sismo de 7.1 grados Richter el año pasado, lo que de acuerdo con el USGS es comparable a casi un millón de sismos de 3.1 grados de magnitud.

California, también tiende a registrar sismos más grandes que Oklahoma, de 5.0 grados de magnitud o más y la actividad sísmica a lo largo de toda esa entidad. En Oklahoma, la actividad se concentra en sólo el 16 por ciento del estado.

De acuerdo con los científicos del USGS, en Oklahoma los terremotos están ocurriendo justo en las áreas que han visto un auge en la producción de petróleo y gas.

Los registros muestran evidencia de que Oklahoma es la entidad con mayor sismicidad inducida en Estados Unidos y probablemente del mundo.

Muchos residentes de Oklahoma y de fuera de esa entidad responsabilizan del aumento de la actividad sísmica al método de fracturación hidráulica o “fracking” utilizado para la extracción de gas y petróleo.

Sin embargo, el USGS ha informado que la fracturación hidráulica solo está causando directamente un pequeño porcentaje de los sismos inducidos que logran percibirse en Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, la causa real de estos pequeños temblores es la eliminación de aguas residuales.

Bajo el método de fracking, se inyecta agua a alta presión en formaciones de roca de esquisto, lo que hace que un pozo de petróleo se active, pero la fractura hidráulica sólo dura unos pocos días o una semana.

El trabajo de fracking produce algo de aguas residuales, pero con el tiempo el pozo produce mucho, mucho más. Para la extracción, un pozo de petróleo requiere por cada barril de crudo producido, entre 10 y 20 barriles de agua.

En algunos pozos de Oklahoma, la relación ha sido tan alta como 99 por ciento de agua por uno por ciento de petróleo.

El agua residual se bombea en pozos de eliminación subterráneos separados, que son mucho más profundo que el pozo donde se hizo la fracturación hidráulica. Es esta inyección de aguas residuales a gran profundidad la que, de acuerdo con los sismólogos, está induciendo los temblores en Oklahoma y otras partes de Estados Unidos.

Notimex

#Orbis

Papa envía mensaje en solidaridad por muerte de migrantes en Río Bravo

Reconoció a la ciudadanía por acobijar a los desplazados que tanto padecen de inseguridad.

Por Redacción, 2019-06-26 17:40

México.- El Papa Francisco lamentó la muerte de dos migrantes centroamericanos en Río Bravo, siendo un padre y una hija de apenas 23 meses las víctimas de esta tragedia.

En ese sentido, el pontífice expresó su solidaridad con individuos que huyen de “la guerra y la miseria”, orando por el bienestar de ellos.

Por otra parte, reconoció a la ciudadanía por acobijar a los desplazados que tanto padecen de inseguridad y escasez de oportunidades.

“Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes”, abundó.

#Orbis

Irán debe cumplir compromisos nucleares, exige la ONU

La organización llamó a Irán y Estados Unidos a no seguir con la escalada de tensiones.

Por Redacción, 2019-06-26 17:27

México. Notimex.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy a Irán a que cumpla con sus compromisos nucleares y detenga ensayos con misiles para evitar una profundización de las tensiones regionales.

En una resolución emitida al término del encuentro, los países miembros del Consejo de Seguridad solicitaron a Irán que detenga los ensayos balísticos con misiles, así como en transferencias armamentísticas que «profundizan la desconfianza e incrementan las tensiones regionales».

Ratificaron su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea que establece mecanismos para monitorear las restricciones impuestas al programa nuclear de Irán, además de que allanaba el camino para levantar las sanciones de Naciones Unidas contra el país islámico.

Llamaron a Irán y Estados Unidos a no seguir con la escalada de tensiones, que se intensificó luego que las autoridades estadunidenses acusaron a la nación islámica de estar detrás del ataque, ocurrido el pasado 13 de junio, contra dos petroleros en el golfo de Omán.

Días después, las fuerzas iraníes derribaron un dron estadunidense sobre el estrecho de Ormuz.

El Consejo de Seguridad lamentó que pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señalara que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos Estados Unidos se haya retirado del JCPOA -el 8 de mayo de 2018- e impusiera nuevas sanciones y decidiera no ampliar las exenciones respecto al comercio de petróleo con Irán, de acuerdo con el sitio ONU Noticias.

Durante la reunión, la jefa de Asuntos Políticos y de Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, advirtió que la decisión de Estados Unidos de no prorrogar las exenciones a algunos países para importar petróleo iraní «podría impedir» la aplicación del acuerdo nuclear de 2015.

Destacó además el anuncio de Teherán de incumplir parte de sus compromisos con el JCPOA, y advertir que en 60 días comenzaría a refinar uranio enriquecido si los países miembros del acuerdo no eran de garantizar los intereses de la nación islámica.

#Orbis

Evo Morales viola ley electoral al prometer obras a cambio de votos

Tras la declaración de Morales, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

Por Redacción, 2019-06-26 17:16

México.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia consideró que el presidente Evo Morales habría violado la ley electoral al ofrecer la realización de obras en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, a cambio de votos, por lo que el caso fue enviado a un juez electoral.

“El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia” en dos artículos de la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo con el informe técnico elaborado por la Comisión de Análisis del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reportó el diario local Página Siete.

El primer artículo que Morales incumplió es el que establece que la propaganda electoral se podrá realizar en actos públicos de campaña, durante un lapso que va de 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral, prevista para el próximo 20 de octubre.

El segundo artículo se refiere a la prohibición de propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

En un acto realizado el 18 de junio pasado en el municipio de Morochata, Morales manifestó: “Si me garantizan el 100 por ciento (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”, aunque al día siguiente ofreció disculpas y aseguró que se había tratado de una broma.

Tras la declaración de Morales, que generó numerosas críticas, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el caso ya fue turnado a un juez electoral, quien deberá determinar si el mandatario debe ser sancionado.

Choque precisó que las sanciones por faltas electorales van, desde los cinco hasta  los 50 salarios mínimos, “dependiendo de la falta”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), criticó la decisión de enviar a un juez el caso de Morales, debido a que el mandatario ofreció disculpas, y adelantó que su bancada decidirá si toman medidas en respuesta.