#Orbis

Ola de calor convierte a Japón en un infierno

La Sociedad Meteorológica de Japón, encontró una posibilidad entre cinco de que la ola de calor ocurra en el clima actual.

Por Redacción, 2019-06-02 14:09

México.-La intensa ola de calor que azotó a Japón en julio de 2018 nunca hubiera ocurrido sin el calentamiento global, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada por la Sociedad Meteorológica de Japón.

La ola de calor de julio de 2018, que mató a mil 32 personas, registró temperaturas que alcanzaron los 41.1C (106F), la temperatura más alta registrada en el país. Las lluvias torrenciales también provocaron derrumbes y la peor inundación en décadas.

Dicho estudio es el primero en establecer que algunos aspectos de la ola de calor internacional no podrían haber ocurrido en ausencia del calentamiento global.

Los científicos llegaron a esta conclusión empleando una técnica conocida como atribución de eventos (EA).

El método relativamente nuevo, el autor principal Yukkiko Imada dijo a Climate Home News, buscó precisar la causalidad del cambio climático en la ola de calor simulando 18 escenarios climáticos con y sin el calentamiento global actual de 1C por encima de los niveles preindustriales.

La Sociedad Meteorológica de Japón, encontró una posibilidad entre cinco de que la ola de calor ocurra en el clima actual, pero casi ninguna posibilidad de hacerlo en un clima sin cambios por la actividad humana.

Así mismo, la autora principal describió los hallazgos como «realmente sorprendentes».

El estudio muestra que era «esencialmente imposible» que una ola de calor ocurriera en condiciones naturales, dijo Nicholas Leach, un investigador en atribución del clima en la Universidad de Oxford.

El cambio climático está ocurriendo y está ocurriendo cada vez más rápido, al menos en la última década

Nacido a principios de la década de 2000, el campo de la «atribución de clima extremo», del cual forma parte el estudio, ha crecido en los últimos años, con 230 estudios revisados por expertos en marzo.

Rastrea la huella humana del cambio climático en eventos climáticos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones y tormentas.

En diciembre de 2018, un estudio de la ola de calor en el mar de Tasmania concluyó que «la intensidad general de la ola de calor era prácticamente imposible sin forzamiento antropogénico».

El domingo, las temperaturas alcanzaron un nuevo récord de 39.5C en la isla de Hokkaido, según la Sociedad Meteorológica de Japón. Esta fue la primera vez que la temperatura superó los 38 ° C en cualquier mes del año.

Por tanto, el nuevo estudio estaría confirmando que el calentamiento global está afectando intensamente al clima, pese a que actores políticos crean que no es así.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el año pasado que no cree que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la economía en las próximas décadas. «No lo creo», indicó el mandatario.

#Orbis

Sandra Torres se perfila ganadora de presidenciales en Guatemala

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala.

Por Redacción, 2019-06-17 07:25

Notimex.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.