#Orbis

Ola de calor pone en alerta a toda Europa con temperaturas arriba de 40

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Redacción, 2019-06-24 09:45

México, AFP.-Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, advierten los científicos.

«Una gran cantidad de aire caliente está subiendo de África», explica Sabine Krueger del Servicio Meteorológico Alemán DWD, que añade que el sur del Viejo Continente se verá particularmente afectado.

En España, la Agencia Meteorológica (AEMET) publicó el lunes una serie de recomendaciones para enfrentar la canícula, que incluye hidratarse, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol. Advirtió también sobre un «riesgo extremo» de incendios en algunas parte de Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

Y el calor seguirá subiendo en los próximos días. Según la AEMET, las temperaturas superarán los 40° en algunas zonas del centro, del sur y del noreste del país ibérico, y podrían alcanzar los 42° en el Valle del Ebro a partir del jueves y hasta el sábado.

En Francia, las autoridades emitieron una alerta canícula «naranja» para la región parisina. El país teme que se repita una ola de calor como la de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos.

El lunes, las tiendas de electrodomésticos eran tomadas por asalto por parisinos en búsqueda de ventiladores. «Fui a comprar un ventilador pero los estantes estaban vacíos», explica Anne-Sophie Vigier, una rubia de 30 años, a la salida de un centro comercial en el sur de París, donde hacia el medio día el termómetro apuntaba 32°.

Fenómeno sin precedentes

En los jardines del Trocadero, los turistas se paseaban con gorras y sombreros, ¡y hasta paraguas! para protegerse del sol. «Amigos turistas, esta semana va a hacer mucho calor. No se olviden de protegerse del sol e hidratarse regularmente», se podía leer en la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter.

«Me pongo varias veces al día crema protectora solar 50, pero no voy a cambiar mis planes debido al calor», explica Ignacio Balberdi, un turista argentino mientras se pasea en el barrio parisino de la Opera. «No podemos quedarnos en el hotel porque hace demasiado calor, caminaremos bajo la sombra».

Las autoridades han emitido advertencias contra la deshidratación, en particular para los niños y los ancianos, y los hospitales han sido puestos en alerta máxima.

Veronica Thémée, mamá de un bebé de tres meses, no tiene intenciones de salir de su apartamento para proteger del calor a su pequeño Alejandro. «Abrimos todas las ventanas para crear una corriente de aire», cuenta. Mantiene a su bebé únicamente vestido con pañales y lo refresca con una esponja húmeda.

«Es un fenómeno sin precedentes porque se está produciendo a principios de junio, no lo veíamos desde 1947», explica Emmanuel Demael, un experto de la agencia meteorológica francesa Meteo-France.

Demael prevé que se romperán récords para el mes, «y en algunos lugares récords para todos los meses combinados».

En Austria, la agencia meteorológica ZAMG ha advertido sobre el riesgo de tormentas violentas, con temperaturas que van a subir hasta los 37°.

Incluso los países escandinavos no se han salvado, y es probable que partes del sur de Dinamarca y Suecia alcancen los 30° a partir del martes.

Las temperaturas serán más intensas a partir del jueves, según las agencias meteorológicas, y es probable que la alta humedad dificulte aún más las condiciones, especialmente por la noche.

#Orbis

Considera corte de EU apelación del Chapo a cadena perpetua

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo sobre la repartición del dinero del criminal.

Por Redacción, 2019-07-22 17:26

México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, «El Chapo».

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado «juicio del siglo» que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.