#Orbis

Ola de frío que azotó EU un fenómeno inusual: estudio

“Fue definitivamente muy raro, sobre todo ahora”, dijo un coautor del estudio.

Por Redacción, 2018-01-12 12:17

México.-Un estudio científico señaló que la brutal ola de frío que azotó Estados Unidos en las últimas dos semanas “fue un fenómeno inusual” y no causado por los efectos del cambio climático.

El fenómeno de frío extremo que Estados Unidos tuvo en la última semana de 2017 y la primera de 2018 es 15 veces más rara ahora que hace un siglo, lo anterior de acuerdo a científicos que analizan este tipo de acontecimientos para conocer si son naturales o por el efecto del cambio climático.

La investigadora Claudia Tebaldi, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la organización privada Climate Central, señaló que la ola de frío que se apoderó del centro y la costa Atlántica de Estados Unidos fue una rareza.

“Definitivamente fue extraño, especialmente ahora. Hace un siglo no hubiera sido tan extraño”, dijo el coautor del estudio Gabriel Vecchi, científico de la Universidad de Princeton.

“Fue definitivamente muy raro, sobre todo ahora”, dijo un coautor del estudio, Gabriel Vecchi, de la Universidad de Princeton. Un siglo atrás “no habría sido tan raro. Eventos así se están volviendo más extraños”.

El estudio de World Weather Attribution analizó registros meteorológicos desde 1880 y encontró que el frío que experimentó una franja de Estados Unidos desde Maine hasta Minnesota tiende a ocurrir una vez cada 250 años. A inicios del siglo XX, ocurría una vez cada 17 años. Los cambios climáticos han hecho esas olas frías menos comunes e intensas, dijo el grupo.

Esas conclusiones concuerdan con estudios previos, dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, quien no participó del estudio.

“Pienso que el frenesí público por la reciente ola fría ilustra que estamos menos acostumbrados a esos eventos”, dijo en un mensaje electrónico.

El estudio, basado en observaciones y estadísticas, no encontró evidencia de una popular teoría que vincula el derretimiento del hielo del Ártico con el escape de aire frío de esa parte del mundo.

La teoría, que es aún debatida por científicos pero que está ganando credibilidad entre mucha gente, se basa en cambios de presiones y otros factores que hacen que la corriente en chorro se desplome y los patrones climáticos queden varados en un área, pero el nuevo análisis no encontró pruebas de ello.

#Orbis

Obligan a niña argentina a ser madre por decreto

En medio del debate en el Congreso argentino sobre una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo el caso de una niña de 10 años violada por su padrastro en Salta desatá indignación.

Por Redacción, 2018-05-24 13:29

Argentina.-La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales de su padrastro. Su mamá se enteró de la gestación cuando la llevó al hospital Materno Infantil de la capital provincial por unos dolores de panza y allí se enteraron del embarazo. Ante esa situación “la niña explotó en llanto” y contó de los abusos, relató la prensa local.

En Argentina ya es legal la interrupción de un embarazo en casos de violación, sin embargo en este caso la niña no podrá acceder a ese derecho porque el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso como cláusula en 2012 que el aborto debe hacerse dentro de las 12 semanas incluso cuando se trata de un embarazo producto de una violación y el embarazo de la niña ya es de 19 semanas.

Urturbey estableció ese plazo en el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012, a través del cual dictó un protocolo restrictivo que regula el aborto no punible.

“Derogación”

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres reiteraron el pedido ante el gobernador Juan Manuel Urtubey para que derogue dicho decreto, ya lo habían hecho en 2016.

Según explicó a LA GACETA Alfonsina Morales, directora del OVM Salta, la presentación plantea que se trata del decreto “más restrictivo que tiene el país para el acceso de las mujeres al aborto no punible y lo reiteramos sobre todo en el caso de niñas, cuando los embarazos por abuso se conocen cuando ya están avanzados”, explicó.

A su vez alertó que “el límite de las 12 semanas solo se pone en Salta. La OMS no lo aplica. El fallo de la Corte Suprema tampoco pone ese límite. Es un invento provincial sumamente restrictivo. La evidencia científica, cuyo órgano máximo la OMS no reconoce ese límite”.

Un artículo de Página 12 señala que no es el único caso de una niña forzada a ser madre, después de ser violada en Salta. “Juana, la niña wichi de 12 años, que en 2016 quedó embarazada luego de sufrir una violación colectiva, recién al transitar el sexto mes de gestación logró una inducción al parto porque se detectó que se trataba de un feto anencefálico. De otra forma, la hubieran obligado a asumir esa maternidad no elegida”, expresa el texto.

Y agrega que la abogada Tania Kiriaco, directora del Observatorio por parte del Poder Ejecutivo provincial informó que otra nena de 10, acaba de parir en Las Lajitas, una localidad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

#Orbis

Choque de un tren en Italia deja 2 muertos y 20 heridos

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Por Redacción, 2018-05-24 12:49

México.-Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 23:30 horas del miércoles.

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

El maquinista accionó el freno, pero el impacto fue inevitable, informaron diversos medios de comunicación.

Ferrocarriles del Estado informó que en el tren viajaban unas 40 personas, que quedaron atrapadas y fueron sacadas durante la noche.

En un comunicado, el grupo Ferrovie dello Stato (FS), la compañía nacional de ferrocarriles italianos, expresó sus condolencias por la muerte del maquinista.

El diario La Stampa de Turín indicó, según testigos en el lugar, que el accidente se produjo porque el vehículo de carga pesada, con matrícula de Lituania, era un “convoy excepcional” que transportaba una carga particularmente grande.

También puedes leer: Menor resulta lesionada tras caer de tren en Nuevo León

Al conductor del camión, que resultó ileso, se le tomó su declaración y fue sometido a un test de alcoholemia.

Varias personas fueron hospitalizadas, cuatro en estado grave, según la prensa. Una de ellas era la responsable del tren, que quedó encastrada entre el metal de los vagones hasta que fue rescatada.

Según el comandante provincial de los carabineros, citado por la prensa, entre 40 y 50 personas estaban a bordo del tren, el último programado para el miércoles.

“Todo se produjo en un instante, sentí frenar al tren y luego un choque terrible. De un solo golpe caí en el infierno, alrededor mío todo era negro”, contó Paolo Malgioglio, de 23 años de edad, citado por el Corriere della Sera.

Una de las personas de la escolta del camión, obligatoria cuando son de grandes dimensiones, explicó al diario “La Repubblica” que el vehículo empezó a atravesar el paso a nivel cuando el semáforo se puso en rojo y que le avisó que retrocediera, pero en ese momento bajó la barrera y quedó atascado.

En abril de 2017 otro accidente de tren en el norte de Italia dejó dos muertos y provocó el cierre provisorio de la principal línea de tren entre la península italiana y Austria.

En julio de 2016 un choque de dos trenes en el sur de Italia provocó la muerte de 23 personas.

#Orbis

Trump construye muros y actualiza Doctrina Monroe: fundación alemana

“Latinoamérica no tiene ninguna prioridad política para la adminisración Trump porque ahí, al contrario de otras regiones del mundo, los intereses estratégicos de Estados Unidos son escasos”, apuntó Wolf Grabbendorf, especialista en Latinoamérica,.

Por Redacción, 2018-05-24 12:11

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construye muros y actualiza la Doctrina Monroe, afirmó un análisis de la Fundación política socialdemocrata de Alemania, Frederich Ebert Stiftung (FES), con sede en esta capital.

“Latinoamérica no tiene ninguna prioridad política para la adminisración Trump porque ahí, al contrario de otras regiones del mundo, los intereses estratégicos de Estados Unidos son escasos”, apuntó Wolf Grabbendorf, especialista en Latinoamérica y quien fue el representante de esa Fundación política alemana en Colombia, Ecuador y Chile.

En su análisis publicado por la FES, apuntó que a pesar de la “retórica agresiva y racista del presidente Trump”, la política exterior efectiva de Estados Unidos en la región es de continuidad porque en lo bilateral y lo multilateral está impregnada de las medidas puestas en marcha por la administración del ex mandatrio Barack Obama.

Los modelos de desarrollo conservadores que predominan en los países de la región posibilitan que Estados Unidos continúe con su modelo tradicional de relaciones. “La pérdida de credibilidad internacional y de confiabilidad política en Estados Unidos es claramente perceptible en Latinoamérica”, señaló.

En la región hay reacciones defensivas en cuanto a la política migratoria y comercial, así como las que se relacionan con las amenazas de intervención en Venezuela. Importantes elementos de la política tradicional de Estados Unidos en Latinoamérica, como el fomento de tratados de libre comercio, el apoyo a las organizaciones multilaterales y la promoción de procesos democráticos, son estrategias políticas que el mandatario Trump rechaza en todo el mundo.

“Justamente el áspero rechazo del multilateralismo por parte del presidente estadounidense podría dejar en algunos gobiernos latinoamericanos una impresión duradera, y con ello debilitar los de por si estancados esfuerzos para la integración y la cooperación regionales”, consideró Grabbendorf.

“La situación geopolítica de Latinoamérica en la última década se ha modificado en forma considerable. La orientación hacia Asia ha conducido a una pérdida de la función de modelo de la comunidad occidental, y no solo de Estados Unidos sino también de la Unión Europea”, apuntó. “Junto con el drástico aumento de influencia de actores transnacionales, son China y Rusia los países que han ganado claramente peso político en la región”, agregó.