Ciudad de México.-Varias embarcaciones que participaban este sábado en un desfile de apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el lago Travis, en el estado de Texas, se hundieron. Al parecer, esto fue debido al fuerte oleaje, informaron autoridades y medios locales.

La emergencia se presentó cuando decenas de naves acudieron a la actividad convocada a través de Facebook, en la que se animaba a que participaran barcos “de todas las formas y tamaños”.

La Oficina del Sheriff del condado de Travis, que pertenece a la ciudad de Austin, informó en Twitter que respondieron a “múltiples llamadas de barcos en peligro durante el desfile”.

“Varios barcos se hundieron”, señaló el informe, sin precisar el número de afectados.

El diario “The New York Times” indicó, citando a las autoridades, que al menos cuatro barcos se hundieron.

El Departamento de Servicios de Emergencia Médica de Austin-Travis precisó, por su parte, en Twitter que no estuvo involucrado en la atención de las embarcaciones, aunque aclaró que no se produjeron “lesiones o emergencias médicas como resultado de estos incidentes”.

En fotografías y videos difundidos en las redes sociales y en distintos medios locales se observan algunas embarcaciones envueltas en grandes olas.

El desfile, sin embargo, se llevó a cabo como estaba previsto, con decenas de embarcaciones recorriendo el lago -que es un embalse del río Colorado- con banderas alusivas a la campaña de Trump.Desde la orilla, seguidores del mandatario aupaban a los navegantes con gritos de “cuatro años más”.

En la convocatoria a la actividad en Facebook, se invitaba a los participantes a decorar su barco “con colores patrióticos” y a enarbolar “tantas banderas de Trump como pueda”.

“¡Hagamos una declaración verdadera!”, reza el anuncio en la red social.

El portal web Statesman indicó que “no es la primera vez que los desfiles de barcos se vuelven peligrosos”, al señalar que el mes pasado, en Portland (Oregón), un barco en el río Willamette se hundió mientras pasaba un desfile de respaldo a Trump.

El medio local agregó que el lago Travis “es conocido por ser difícil de navegar a veces” y describió que durante la jornada de hoy se vieron “grandes estelas”.

Sin heridos tras el desfile

Según la portavoz de la Oficina del Sheriff, Kristen Dark, no se ha encontrado evidencia de un acto sospechoso.

No se registraron heridos ni emergencias médicas durante este desfile en el lago Travis, ubicado al noroeste de Austin.

Fotos publicadas en Twitter muestran a barcos con banderas de apoyo a Trump ondeando al viento en aguas turbulentas, posiblemente debido a que demasiados barcos se movían al mismo tiempo y demasiado cerca unos de otros.

"Hoy había una cantidad excepcional de botes en el lago", dijo Kristen Dark, y agregó que las autoridades aún estaban contando el número de botes que se habían hundido y el número de personas rescatadas.

Más de 2 mil 500 personas dijeron en Facebook que participaron en el mitin, que se desarrolló a lo largo de entre 3 y 5 kilómetros, según Dark.