#Suave Patria

Olga Sánchez plantea nuevo pacto social a favor de los excluidos

La titular de la Segob señaló que se tiene que reflexionar sobre un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Por Redacción, 2019-06-24 13:38

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social que tenga el objetivo de generar una mejor convivencia y bienestar colectivo con especial atención a quienes han sido históricamente excluidos.

Al inaugurar el foro de participación “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia”, que se realiza hoy y mañana 25 de junio, planteó que se tiene que reflexionar sobre la propuesta del gobierno de México de diseñar un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a toda la ciudadanía a participar en la regeneración y el fortalecimiento de los valores éticos y morales de México, y que como punto de partida para reflexionar el diálogo y el debate en torno a la elaboración de este documento, el Ejecutivo federal ha propuesto revisar el contenido de las cartilla moral del maestro Alfonso Reyes.

“Más que concebirse como un cuerpo doctrinario de preceptos, este texto comparte un conjunto de principios de convivencia ética a partir del respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”, expuso en el Salón Revolución de esta dependencia federal.

Precisó que el documento que se elaborará no es un documento jurídico, “para aquellos que han criticado esta iniciativa del presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones, como algunos han sugerido. Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos”.

Dijo que este documento estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque, finalmente, “debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva, debemos lograr que nuestra sociedad tenga confianza en sus instituciones y en sus leyes bajo la premisa de que su observancia es justa y promueve el bien común”.

Ante la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, y los invitados a este foro, afirmó que el gobierno de México garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas.

Sánchez Cordero señaló que como muestras de este espíritu, a este foro acuden destacas personalidades, representantes de diversos grupos sociales, de la academia, del ámbito artístico y religioso; estudiantes, activistas, jóvenes, mujeres y representantes de comunidades indígenas.

“Son ustedes un ejemplo de las mexicanas y los mexicanos que están dispuestos a poner en el centro de la discusión la revisión de los principios que deberán prevalecer en la sociedad para construir una democracia que garantice la libertad, la paz, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, el bien común y la justicia social”, afirmó a los asistentes.

Confió en que estas reflexiones en este conservatorio sean productivas y que se dejen atrás el encono, la discordia, «que tanto nos han lastimado y que juntos encontremos el camino, la reconciliación y del respeto a nuestras diferencias».

Sánchez Cordero recordó que la Segob tiene la instrucción del presidente López Obrador, de convertirse en un puente de acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, así como en un espacio de reflexión, intercambio de ideas, de diálogo y debate.

Abundó que la convocatoria hecha por el gobierno de México parte del reconocimiento de que la corrupción, la desigualdad, la violencia y la impunidad han erosionado el tejido social.

“La dolorosa crisis de derechos humanos y el déficit democrático que nos fueron heredados son las causas más profundas de la descomposición social que hoy vivimos. La Cuarta Transformación tiene la imperiosa necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de las condiciones materiales del pueblo y a través de una transformación moral”, añadió.

Por último, destacó que los actores que participan en la vida pública están obligados a pensar y reflexionar sobre las mejores formas de convivir, “nos convoca la urgencia de transformar las actuales formas nocivas de convivencia social, y promover las relaciones inclusivas sustentadas en principios morales y valores democráticos”.

“Debemos promover una conciencia cívica sustentadas en principios éticos básicos, la honradez, la honorabilidad, que sinceramente ya han perdido su contenido en estas últimas décadas en nuestro país”, agregó.

#Suave Patria

Televisa se resquebraja; deja la radio tras 89 años de operaciones

egún el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas».

Por Redacción, 2019-07-17 21:19

México.- Grupo Televisa anunció que venderá sus acciones en Radiópolis a una filial de Grupo Alemán –propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco–, por mil 248 millones de pesos.

De concretarse la transacción, Televisa saldría de la radio tras 89 años de operación en las frecuencias radiofónicas.

Según el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas seleccionadas y permitir concentrar sus recursos en sus activos de contenidos y distribución”. En otras palabras, Televisa se está deshaciendo de los negocios externos a la televisión y sus derivados.

Radiópolis S.A. de C.V. opera 17 estaciones –entre ellas W Radio, W Deportes y la Ké Buena–, que suman 130 señales en el país, y Televisa llevaba varios meses buscando un comprador de su filial radiofónica. En julio de 2018 entró en negociaciones con Grupo Acir y con Multimedios.

#Suave Patria

Integrantes del GIEI participarán en el caso Iguala, anuncia Encinas

Al menos tres de los cinco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por Redacción, 2019-07-17 21:14

México.- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.